Breaking News
Loading...
martes, 28 de febrero de 2017




ASEGURA NO EXISTEN “VACAS SAGRADAS” NI EN SU GOBIERNO NI FUERA DE EL

  • Danilo: implicados caso Odebrecht irán a justicia
  • Danilo: implicados caso Odebrecht irán a justicia
Wanda Méndez
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina garantizó ayer que será sometido  a la justicia  todo aquel que haya incurrido en actos ilícitos en el caso de los sobornos por 92 millones de dólares que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para agenciarse la construcción de obras millonarias entre el 2001 y el 2014.
Dijo que sabe que a muchos les gustaría que el Procurador General, Jean Rodríguez, apresure el paso y envíe ya los sometimientos, pero consideró que un sometimiento apresurado y mal fundamentado podría dar espacio a la impunidad.
Señaló que la experiencia en el país con el apresuramiento en la preparación de expedientes judiciales no es buena. “Un sometimiento apresurado y mal fundamentado, aunque sería muy bien acogido por la sociedad y contribuiría a elevar la popularidad del gobierno, podría también terminar siendo el mejor aliado de la impunidad. Y aquí no vamos a dejar espacio a la impunidad”, afirmó.
Aseguró que no habrá “vacas sagradas” y que por  tanto, en el caso de Odebrecht y cualquier otro,  el ministerio público, el Procurador General y la justicia tienen plena potestad, capacidad e independencia para investigar y actuar sin ningún tipo de limitaciones.
“Quiero, por favor, que se escuche bien: No existen vacas sagradas en este gobierno, ni existirán vacas sagradas fuera de él mientras yo sea el Presidente de la República. Asumí un compromiso ante Dios, ante mi familia, ante mi país, ante el pueblo, ante este Congreso, ante mi partido y ante la memoria de nuestros Padres Fundadores y no lo voy a traicionar”, aseguró.
Confió en que se llegará hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.
Manifestó que las únicas limitaciones en ese sentido serán aquellas que establece la Constitución y  el marco jurídico, el cual, enfatizó, se debe preservar para seguir siendo un Estado Democrático y de Derecho.
Dijo que el acuerdo suscrito por la empresa Odebrecht con la Procuraduría no detiene en absoluto el proceso de investigación ni la acción de la justicia. Manifestó que el proceso deberá llevarse, con la mayor premura y eficiencia, hasta sus últimas consecuencias.
Investigaciones en el país
Medina recordó  que el ministerio público se puso a trabajar sin descanso,  no bien se conoció la información vertida por Estados Unidos sobre la confesión realizada por la constructora brasileña. Señaló que el ministerio público contó con toda la colaboración de las entidades gubernamentales para avanzar en su investigación.

Expuso que desde el primer día, la Procuraduría General de la República  procedió a gestionar ante los gobiernos de Brasil y Estados Unidos toda la información que pudiese contribuir a determinar quiénes se beneficiaron del esquema ilícito.
Citó que en las pasadas semanas exfuncionarios del gobierno central y descentralizado, exlegisladores y relacionados, han sido interrogados por la Procuraduría.
Resaltó que  funcionarios del actual gobierno han entregado a la Procuraduría todas las informaciones sobre los contratos y procesos de licitación en proyectos en ejecución durante la presente administración, en los que ha participado la empresa brasileña.
Señaló que la Procuraduría está siendo especialmente proactiva, teniendo como resultado que en República Dominicana serán los primeros en conocer las informaciones del Ministerio Público de Brasil, un mes antes que el resto de países.
Indicó que se conocerá en mayo la totalidad de la información confesada o descubierta en el caso Odebrecht.
Igualmente, expresó que paralelamente está en proceso de homologación el acuerdo mediante el cual la empresa se comprometió a pagar una multa de 184 millones de dólares al Estado dominicano. Destacó que en  ese acuerdo la empresa se compromete a colaborar con las investigaciones y a asumir el mismo código de comportamiento ético, gobierno corporativo, integridad y transparencia pactado en el Acuerdo de Lenidad firmado con Brasil, Estados Unidos y Suiza, países donde también se le permitirá operar de manera condicionada.  
CLAMOR POPULAR POR CONOCER ODEBRECHT
Desde el inicio de su discurso de rendición de cuentas, el mandatario generó expectativas sobre el tema de Odebrecht, pues a pocos minutos de comenzar su alocución anunció que más adelante se referiría a ese caso, ante el clamor de la población por conocer la verdad y de que sean castigados los culpables.

“Soy perfectamente consciente de que existe un clamor popular por conocer, en profundidad, lo sucedido en el denominado Caso Odebrecht en nuestro país”, refirió el mandatario al comienzo de su alocución.
Consideró que ese caso ha causado una justa indignación de tanta gente.
“Hay un clamor por conocer la verdad y por castigar a los culpables. Sé también que el pueblo dominicano desea escuchar mi posición sobre este asunto. Pues bien, desde ahora mismo les adelanto que al final de mi intervención me referiré a este asunto que ha levantado la justa indignación de tanta gente”, expresó.