Breaking News
Loading...
miércoles, 5 de julio de 2017

 

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.
El presidente de la Junta Central Electoral –JCE-, Julio César Castaños Guzmán, consideró este miércoles que el financiamiento de las campañas políticas juega un papel muy importante en la vigencia del sistema de partidos del país y planteó que se hace necesario su regulación, debido a las tentaciones del “dinero sucio e ilegal” que podrían llegar a través de ellas.

Dijo que en el escenario actual, el que dijo algunos definen  como el imperio de la “posverdad”,  hay que tener presente que ganar elecciones es una ciencia y en “esa competencia, las campañas se convierten en la expresión directa de las tantas aspiraciones”.
“Pero esas mismas campañas sin regulación en cuanto a su duración y a su propio contenido, que muchas veces resulta superficial y frívolo, vienen a ser precisamente la dinámica más sensible en cuanto a la propia viabilidad y permanencia del sistema de partidos políticos”, adujo al presentar la conferencia “El financiamiento de las campañas electorales” en el foro organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada -Conep- sobre la ley de partidos políticos.
“Hay que estar atentos a esta nueva realidad: las ofertas de dinero sucio e ilegal, producto del narcotráfico internacional, juegos de azar, lavado de activos, trata ilícita de personas y demás actividades ilegales, se convierten en tentaciones atractivas que contaminan la voluntad de nuestros candidatos y futuros funcionarios, quienes a cambio de estas dispensas obsequiosas e inmorales, comprometen su futura voluntad pública, que eventualmente los convierte en prevaricadores”, indicó.
Ante ese panorama, Castaños Guzmán dijo que se hace necesario la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y de régimen Electoral, “que han sido tan esperadas por la sociedad” y que dijo tener esperanza en que en este año la iniciativa llegue a feliz término.
Estimó que para hacer frente a la situación peligrosa que representa el "dinero espurio" que se hace presente en la política y democracia interna de los partidos se debe romper radilcamente con las prácticas corruptas de enriquecimiento ilícito a través del ejercicio de la política.
"Estas actividades antidemocráticas conculcan el derecho fundamental a ocupar cargos públicos de elección popular de los ciudadanos dominicanos, ya que el clientelismo desaloja de los partidos y agrupaciones políticas a los ciudadanos que como tal quedan en una real indefensión, debido a que no pueden competir en un ambiente que ha sido tomado por el poder del dinero y que ha desvirtuado la democracia, dando paso a la plutocracia", dijo.
De igual modo, cuestinonó el dinero que el Estado otorga a los partidos para sus campañas. "El asistencialismo interesado de parte de los gobiernos en medio de las campañas electorales viene a ser muchas veces, por su inoportunidad, un elemento perturbador en medio de los procesos electorales".
Señaló también que se hace necesario el establecimiento de límites a la campaña electoral, que lleve a su fin el dispendio de recursos en la política partidista y que paute el financiamiento y los tiempos de las campañas proselitistas.