Breaking News
Loading...
martes, 25 de julio de 2017


AYER SE REUNIERON LA COMISIÓN BICAMERAL Y EL PRESIDENTE DE LA JCE
Encuentro. La comisión bilateral que estudia los proyectos y el presidente de la JCE, revisaron los temas relativos de la celebración de las primarias de los partidos y si estas serán abiertas o cerradas.
Encuentro. La comisión bilateral que estudia los proyectos y el presidente de la JCE, revisaron los temas relativos de la celebración de las primarias de los partidos y si estas serán abiertas o cerradas.
Néstor Medrano/Listín Diario
Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que el proyecto de ley de partidos políticos no contiene las primarias obligatorias simultáneas, ni con el padrón de la Junta, indicando que eso se deja a voluntad de los partidos.
La comisión bicameral que estudia los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma electoral se reunió con Castaños Guzmán, a quien le expresaron que el mayor interés es que este año se apruebe la reforma legal para fortalecer el sistema.
El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, dijo que revisaron los temas relativos a la celebración de las primarias de los partidos y si se van a realizar abiertas o cerradas.
“Queremos aprovechar para decirle al país que esta comisión va a visitar al presidente del Partido Reformista Social Cristiano el jueves a las 11:00 de la mañana y el lunes a las 12:00 lo hará al expresidente Leonel Fernández, que preside el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Dijo que esperaba que el PRM, el PRD y el presidente Danilo Medina pauten el día para recibirlos.
Durante la reunión de ayer, Castaños Guzmán dijo que abordó el tema desde el punto de vista académico y en otro contexto de ser parte de una propuesta que hizo la JCE anteriormente.
“He escuchado a los honorables miembros de la comisión bicameral. Estamos frente a una situaciónno complicada, sí compleja, porque envuelve varias variables como la simultaneidad, la identificación de los recursos. el padrón universal y eso ha sido dentro de un gran debate que no ha concluido y la JCE lo que les ha ofrecido es que en todo lo que entiendan nosotros los ayudaremos”, afirmó.
Castaños Guzmán dijo que espera sea posible esa aprobación en este año 2017 para que haya leyes de partidos y de régimen electoral.

Durante su intervención, Castaños Guzmán refirió que el proyecto de ley de partidos políticos que se conoce en el Congreso no contempla realizar primarias obligatorias, simultáneas y organizadas por la JCE con el padrón universal.