Breaking News
Loading...
miércoles, 27 de septiembre de 2017


  • Al menos ocho asesinatos por herencias familiares se han registrado en los últimos dos años
Carolina Pichardo
Santo Domingo
En los últimos dos años en el país se han registrado al menos ocho asesinatos relacionados a herencias familiares. A principios de semana se dio a conocer un caso que alarmó a la sociedad dominicana: un homicidio múltiple presuntamente relacionado a una herencia, en Sabana Grande de Boyá, en la provincia de Monte Plata, que dejó un saldo de cuatro muertos, incluyendo al agresor.
Juan Alberto Santana Fernández, antes de suicidarse, asesinó a dos de sus sobrinos conocidos como Juan Emmanuel Santana Minaya, de 22 años y Ángela María Santana, de 19 años.  
Al igual, mató a la esposa de uno de sus sobrinos identificada como María Nelly Olivo y hirió de un balazo a José Antonio Santana Fernández, otro de sus parientes, en Sabana Grande de Boyá.
En marzo de este año, en el sector Nazaret, en la provincia La Altagracia, fue apuñalado en su taller de mecánica Isidro Rodríguez. El crimen fue cometido presuntamente por un hermanastro solo identificado como “Carlito”, que le reclamó una herencia familiar. El agresor fue deportado de Estados Unidos, aunque se desconocen las circunstancias.Según reportes periodísticos, durante 2016 hubo en el país al menos tres casos de asesinatos por herencias familiares. 
El 31 de agosto del pasado año un hombre mató a cuchilladas a su cuñado durante una discusión por unos terrenos en Licey al Medio. La víctima fue identificada como Emilio Antonio Núñez Paulino, de 37 años, mientras que el presunto asesino es Norberto Antonio Peña Rodríguez.
Tres meses antes, específicamente el 28 de mayo de 2016, en el municipio Villa Hermosa, de La Romana, un haitiano hirió con un cuchillo a un hermano por la herencia de un minibús de otro hermano. El lesionado era Jacobo Jean Solón, y su pariente, quien se dio a la fuga tras el hecho, es Benjamín Jean.
El 17 de mayo se reportó que un hombre asesinó con arma blanca a un hermano, en un conflicto relacionado a la venta de una casa heredada en 2010. El hecho ocurrió en Villa Mella, en Santo Domingo Norte. La víctima es Janser Antonio de León García, de 25 años, mientras que el agresor es presuntamente su hermano gemelo Leo Jonás de León García.
Diez días antes, el siete de mayo, en Los Mina Viejo de Santo Domingo Este, un tío hirió a su sobrino por conflictos relacionados también con la herencia de una propiedad.
Charlie Daniel Sierra González, de 32 años, recibió heridas de perdigón cuando supuestamente la víctima fue a reclamarle a su casa por una parte de la herencia.
Conflictos de herencia en 2015
El 28 de noviembre del 2015, en el sector Los Trinitarios, de Santo Domingo Este, se registró que Rafael Vásquez Florián, de 46 años, asesinó a balazos a su hermano Ramire Florián de los Santos, de 31 años, tras discutir por una herencia familiar.
En junio del mismo año, dos hermanos asesinaron a otro en Puerto Plata por una disputa de unas tierras heredadas de su padre que tenían en la comunidad La Sabana.
El occiso es Arsenio Martínez González, de 63 años, mientras que uno de sus hermanos es Domingo Martínez González de 58 años.
En los últimos dos años se han producido ocho muertes por disgustos en la repartición de herencias. La mayoría de los casos estaban involucrados hermanos, y siempre los agresores fueron hombres.