Breaking News
Loading...
martes, 5 de septiembre de 2017

 

Por Francis Frías
Nagua, Republica Dominicana, 04 septiembre 2017.- IRMA, un huracán que se ha convertido en categoría 4 y con protección de llegar hasta la provincia María Trinidad Sánchez, según su trayectoria, ha puesto en acción al Comité de Emergencia Provincial.
Minerva Santos presidenta de la Defensa Civil dijo que los informes que tienen es que el huracán IRMA golpeara fuertemente a la provincia María Trinidad Sánchez.
Alcalde Junior Peralta
El alcalde Junior Peralta en el encuentro del Comité dijo que desde mañana estarán limpiando todas las cañadas, pero que en caso de llegar a esta ciudad IRMA, la cantidad de lluvia seria impredecible, por lo que alertó a los municipales en especial a los que viven en zonas bajas a tomar las precauciones de lugar.
Por su parte el presidente del Comité de Emergencia en esta provincia gobernador Napole Jiminian dijo que se había convocado al comité ampliado en la tarde de hoy porque las circunstancias son mayores.
Indicó que en la mañana de hoy el presidente de la Republica Danilo medina reunió en la mañana de hoy al Comité de Emergencia Nacional, donde dio instrucciones precisas con relación al paso de IRMA por el país.
Señalo que la trayectoria que hasta el momento trae puede pasar a unos 120 kilómetros de la zona, pero que el radio de acción del huracán es amplio que aun así puede pasar por nuestra zona en categorías 2 o 3.
Dijo que sacaran las familias que viven en zonas vulnerables porque el mayor de los trabajos que se hacen en este tipo de situaciones es preservar vidas.
Recomendó al Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados a racionalizar el líquido porque antes y después del paso del huracán se debe mantener el servicio.
En la reunión estuvieron presentes Lic. Ramón Almanzar, representación de Educación, Inapa Edwin González, Salud Publica el Dr. Mañón y Darwin Quiñones, Unidad de Rescate nacional, Cruz Roja, Batallón Comunitario, Obras publicas, Expedito Vásquez en representación de los comedores económicos, Coronel Escolástico Eusebio, Policía Nacional. así como representaciones del Ejercito Dominicano y la Politur, entre otros.

CENTRO DE HURACANES: Irma se convierte en huracán de categoría cuatro en su ruta hacia el Caribe
Miami (EE.UU).- El huracán Irma subió a categoría 4 y prosigue sus fluctuaciones de intensidad mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el atlántico, presenta vientos máximos sostenidos que aumentaron a 215 km/h y se esperan ráfagas más fuertes en las próximas 48 horas, señaló el CNH en su boletín de las 21.00 GMT.
Irma se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de traslación de 20 km/h y se espera que su trayectoria de un giro hacia el oeste noroeste haciendo que el centro del huracán tocará el martes por la noche cerca o sobre el norte de las Islas de Sotavento, según pronósticos del CNH.
El ciclón se encuentra a 790 km de estas islas situadas donde el noreste del Mar Caribe se encuentra con el Océano Atlántico occidental.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 65 km del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 km, agrega el centro que indica que hay una vigilancia constante para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Sint Maarten.
Autoridades de Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas y de la costa del sureste de Estados Unidos permanecen hoy alerta ante el posible paso del huracán que podría afectar sus áreas el próximo fin de semana.
El ciclón pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un huracán mayor, al subir a categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma.