Breaking News
Loading...
jueves, 26 de octubre de 2017


DELEGADOS. PLAN-RD PIDE ELIMINAR CUALQUIER FORMA DE MATRIMONIO DE MENORES

  • De cada 5 niñas una se casa con adulto y mayoría se embaraza
    Acto. Las cuatro niñas que representaron a varias localidades del país expusieron sus inquietudes durante una sesión celebrada ayer junto a los diputados y la directora en el país de Plan-RD, Virginia Saiz.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Una de cada cinco niñas dominicanas está en una relación de unión temprana con un hombre mayor, que le puede llevar entre los cinco a 20 años, y la mayoría de ellas se embaraza. Los índices más altos se encuentran en la provincia de Azua, donde casi 37 por ciento de las niñas está embarazada.
Bajo ese argumento, Plan Internacional de República Dominicana (Plan-RD) acudió ayer al Congreso Nacional a pedirle a los legisladores que en el Proyecto de Reforma al Código Civil se elimine cualquier forma de matrimonio de  menores, al relacionar este hecho a los casos de violencia y feminicidios que atacan a la sociedad. El pasado mes de mayo, la cámara baja aprobó el Código Civil con la eliminación de cualquier forma de trabajo infantil. El proyecto ahora está en manos del Senado. El pedimento de la ONG internacional fue hecho durante una sesión especial realiza ayer para festejar el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre de cada año.
Cuatro niñas, representando a distintos lugares del país, participaron en la sesión, junto a los diputados y la directora de Plan en el país, Virginia Saiz.
La niña Manuela Elizabeth Amancio Matos, de 17 años , representó a Barahona; Susita Charles, de 15 años,  a San Juan; Esmirna Beltré, de Azua, y Michelle Herrera, a San Cristóbal.
“Tenemos un Día Nacional de la Niña y un Código Civil aprobado por ustedes. Pero los retos no terminan aquí. Queremos explicar los obstáculos que nos impiden desarrollar nuestro potencial”, narró Esmirna Beltré  en su exposición al pleno de la Cámara
Entre esos obstáculos señaló como el principal el embarazo durante la adolescencia, seguido por el matrimonio a temprana edad y la violencia basada en género. Señala que el 37% de las niñas dominicanas se ha casado o unido antes de cumplir 18 años, colocando al país en “un triste primer lugar en la región”, algo que considera inaceptable.
“Como un primer paso para terminar con esta horrible situación, ustedes mismos aprobaron el pasado 30 de mayo la eliminación de las excepciones para contraer matrimonio antes de los 18 años del Código Civil. El apoyo fue inmenso: 143 votos a favor y solo 3 en contra”, manifestó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, condenó el crecimiento de la violencia intrafamiliar  y el feminicidio en el país.
Consideró  alarmante que en el país en lo que va del año se hayan registrado la muerte, según los datos de la Procuraduría General de la República, de  102 mujeres a manos de su pareja o ex parejas.
“Desde este poder del Estado no podemos quedarnos con las manos cruzadas, no podemos quedarnos indiferentes con lo que está agobiando a nuestras niñas”, explicó Maldonado al recibir a las niñas.
La niña Manuela Elizabeth Amancio Matos, de 17 años, procedente de Barahona, dijo que “conmemoramos el Día de la Niña, y miles de nosotras asumimos por un día un papel de liderazgo alrededor del mundo”. Asimismo, Susita Charles, de 15 años representando a San Juan, asegura que la conmemoración del Día de la Niña, cientos de niñas alrededor del mundo asumen el papel de líderes políticos, sociales y económicos.
“Las niñas seguimos siendo invisibles; no estamos presentes cuando se habla y se decide sobre los temas que impactan nuestras vidas.
Estamos ausentes en los espacios donde nuestras voces pudieran crear el cambio de transformación necesario”, explicó.
(+)
NOTABLE DESEMPEÑO DE LAS NIÑAS ANTE LOS DIPUTADOS
ESFUERZOS POR UN CAMBIO: Michelle Herrera,  representante de San Cristóbal,  y con 12 años de edad,  cerró las intervenciones  y agradeció el esfuerzo de cambio en el Código Civil, especialmente de la Comisión de Género, que apoyó la eliminación del matrimonio antes de los 18 años.

“Ustedes son el primer poder del Estado. Hacer las leyes no es solo escribirlas en el papel ni discutirlas con pasión en este pleno donde estamos ahora. Hacer leyes también es poner a los grupos vulnerables en primer lugar, y en el caso de nosotras las niñas y adolescentes, solo podemos hacer efectivos el ejercicio de nuestros derechos si tenemos leyes que nos protegen” agregó.
El diputado Luís Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Niños, Niñas y Adolescentes, entiende que es el momento de crear una sociedad mejor que la que existe hoy en día.
El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Humanos, Wellington Arnaud,  consideró muy oportuno el que la Cámara de Diputados promoviendo actividades a favor de la preservación de las niñas.
El diputado Elías Báez, presidente de la Comisión de Juventud,  entiende que la violencia contra las niñas no se va a resolver con la realización de marchas, sino mediante políticas del Estado desde las escuelas.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Fidel Santana,  considera que se requiere de políticas públicas para resolver la situación de las niñas en el país.