Breaking News
Loading...
miércoles, 24 de enero de 2018


A la misa de acción de gracias asistieron jueces de los tribunales del país, funcionarios, miembros del cuerpo diplomático y personalidades de la comunidad jurídica.
El Tribunal Constitucional realizó este miércoles una misa de acción de gracias  para celebrar el sexto aniversario de su creación.
La eucaristía, efectuada en la Catedral Primada de América, estuvo encabezada por el presidente de la alta corte, magistrado Milton Ray Guevara, junto a los miembros del organismo
El magistrado Ray Guevara afirmó que la misión que se le ha conferido al TC “no puede ser más demandante ni más exigente”, pues debe garantizar la supremacía de la palabra del pueblo, expresada en la Constitución de la República.
“Caminamos por sendas que deben conducirnos a la existencia de una sociedad más justa, más humana y más solidaria, condición propia del Estado social y democrático de derecho”, indicó durante su intervención en la misa oficiada por monseñor Jesús Castro Marte.
Ray Guevara resaltó que el Tribunal Constitucional está sembrando la Constitución en tierra buena y fértil para que la ciudadanía conozca sus preceptos, los acepte, y así los dominicanos tengan una vida en Constitución, que significa un Estado de derecho, justicia, orden, prosperidad y convivencia armoniosa.
El presidente del TC dedicó sus palabras, previas a la bendición final, a la memoria de los servidores constitucionales o sus familiares fallecidos.
Los actos de conmemoración del sexto aniversario incluyeron la audiencia solemne de rendición de cuentas y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
A la misa de acción de gracias asistieron jueces de los tribunales del país, funcionarios, miembros del cuerpo diplomático y personalidades de la comunidad jurídica.
Origen del TC
El TC fue creado en enero de 2010 por mandato de la Constitución de la República en su artículo 184 y se acoge a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales No. 137-11, promulgada en fecha 13 de junio de 2011 y modificada por la Ley No. 145-11.
Fue instalado oficialmente el 26 de enero de 2012, coincidiendo con el natalicio de Juan Pablo Duarte.
Es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, responsable de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Por ello, el Tribunal Constitucional es una institución autónoma de los poderes públicos y órganos del Estado.