Breaking News
Loading...
lunes, 9 de abril de 2018

Viajar sin dudas es el sueño de muchos dominicanos, pero la falta de visado constituye una de las limitantes, desconociendo que con solo tener su pasaporte al día puede hacer turismo en 25 países, sin la necesidad de una visa, con una permanencia que va desde los 30 hasta los 90 días y extendido en algunos casos.

Esas naciones pueden estar tan distantes como en Asia y Europa hasta no tan lejanas como el Caribe, Cetro y Sudamérica.

Sin embargo, en el caso de Haití, nación con la que República Dominicana comparte la isla Hispaniola, los criollos requieren el visado de esa nación o poseer la visa de Estados Unidos, Canadá o de la Estados Schengen (de 26 naciones europeas). Hay otras países que a los dominicanos les piden este tipo de permiso migratorio para ingresar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su portal, tiene el listado de los países que han suprimido el visado a los dominicanos, empezando por Corea, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Filipinas, Georgia, Guyana Inglesa, Guatemala, Honduras, Perú, Paraguay, Belice y Botswana ( al sur de África).

También pueden viajar sin restricción a Israel, Japón, Líbano, Trinidad y Tobago, Turquía, Marruecos, Ucrania y Vietnam.

Para los que poseen pasaportes diplomáticos y oficiales, mediante acuerdos bilaterales o por disposición de los países de destinos, los dominicanos que tienen este “privilegio” pueden viajar sin visa a Argentina, Alemania (en tránsito), Brasil, China, Taiwán, Chile, Jamaica y España, entre otros.

Países donde viajar sin poseen visa de Estados Unidos, Canadá o Schengen

En el listado de la cancillería que cita los países donde los dominicanos pueden viajar con la visa de Estados Unidos, de Canadá o Schengen están Aruba, Bonaire, Curazao, México, Panamá, Rumanía, San Martín, San Eustaquio y Saba.

Los especialistas recomiendan a los visitantes viajar de manera legal, respetando las leyes migratorias de los países de origen y destino, así como los protocolos internacionales en esa materia.
Por: Deyanira Polanco
Santo Domingo