Breaking News
Loading...
sábado, 12 de mayo de 2018

  • Cien vehículos pesados ligados a accidentes en últimos 40 días
  • Cien vehículos pesados ligados a accidentes en últimos 40 días
Carolina Pichardo
Carolina.pichardo@listindiario.com
Santo Domingo
Desde principios de abril, hasta lo que va de este mes de mayo, en el país se han registrado, al menos, 100 casos de accidentes en los que han estado involucrados unidades de transporte de carga pesada, unos volcados, averiados, y otras formas que han sido causante de serios trastornos al desenvolvimiento del tráfico de calles, avenidas y carreteras del país.
En medio de esos problemas, una mirada a las condiciones físicas de estos vehículos, desde su carrocería hasta el chasís, dejan expuestos factores causales del problema, tales como neumáticos lisos, sobrecargas, llantas golpeadas y pruebas de rebases temerarios de sus conductores, que azotan e infunden temor a otros choferes, pasajeros y habitantes próximos a las vías, ante un manejo irresponsable por exceso de velocidad.
Usuarios de las redes sociales se han hecho eco de la situación, llegando a publicar videos de actos de imprudencia realizados por conductores de este tipo de vehículos, mostrando, incluso, las condiciones inadecuadas de estos para circular en las vías públicas.
En la mayoría de casos se han visto neumáticos destruidos de camiones de carga, vehículos fuera de carril, camiones estacionados en lugares no permitidos, incluso personas montadas en la parte trasera de estos, poniendo en riesgo sus vidas. El más reciente hecho se produjo la tarde de ayer viernes cuando el conductor de una patana impactó la motocicleta en la que se trasladaba el joven Jhonatan Vilorio por el Malecón de la Capital, perdiendo este la vida casi en el acto. Vilorio trabajada para el Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana en el Congreso de la República. Otro caso ocurrido el jueves fue cuando un camión cargado de cervezas se volcó en la autopista Las Américas, dejando como resultado tres personas lesionadas.
Solo en lo que va de este mes han ocurrido más de 30 casos. De acuerdo a los registros, principalmente en avenidas como la Abraham Lincoln, John F. Kennedy, George Washington, igual que en autopistas como la Duarte y en los puentes como el José Francisco Peña Gómez (puente de la 17) y el Juan Pablo Duarte, entre otros.
Según José Urtecho, informador de tránsito en tiempo real, en los casos de accidentes, el 2 de mayo se registró otra víctima mortal, en la carretera de Navarrete.
Desglose de abril
En abril de este año sucedieron 70 eventos en los que camiones o patanas estuvieron involucrados. La mitad fueron vehículos pesados, varados, que de hecho causaron dificultades al tránsito.

Los principales puntos donde se averiaban estos vehículos fueron las avenidas República de Colombia, Máximo Gómez, John F. Kennedy, 27 de Febrero y San Martín. Las autopistas donde ocurren con más frecuencia son la Duarte, Las Américas, 6 de Noviembre y Autovía del Este.
LOS LÍMITES PARA LOS VEHÍCULOS DE CARGA 
Según la Ley 63-07 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, la velocidad de circulación establecida para los vehículos de carga es de 80 kilómetros por hora, viajando siempre por el carril del extremo derecho, en todas las carreteras del país.