Breaking News
Loading...
lunes, 21 de mayo de 2018

  • Maduro logra la reelección en Venezuela
    Sufragio. Ciudadanos llegan a votar durante las elecciones presidenciales ayer en Caracas, Venezuela, donde los adversarios del presidente Nicolás Maduro han denunciado irregularidades.
  • Maduro logra la reelección en Venezuela
  • Maduro logra la reelección en Venezuela
AP
Caracas
Nicolás Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. La jornada del domingo estuvo marcada por el boicot de los mayores partidos opositores, una severa crisis económica y cuestionamientos internacionales sobre la pulcritud del proceso electoral.
El primer boletín oficial divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con más de 92,6% de las mesas escrutadas, indicó que Maduro superó al candidato independiente Henri Falcón con 67,6% o 5,8 millones de votos.
Falcón, con el respaldo de partidos minoritarios, desafío la decisión de la alianza opositora de no participar en los comicios y recibió 21,1% o 1,8 millones de votos, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La oposición advirtió antes que un triunfo de Maduro sería ilegítimo debido a que muchos electores se quedaron en casa en rechazo a la elección, percibida por varios como fraudulenta. También se alegó que empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno fueron presionados para votar por el mandatario.
“¡Gracias por hacerme presidente!“, gritó Maduro ante seguidores congregados en el palacio de gobierno.
El mandatario se impuso con poco más de cuatro millones de votos sobre Falcón en una jornada que se caracterizó por una escasa asistencia de votantes a los centros electorales, pese a que las cifras autoridades señalan lo contrario. La participación de apenas 46,01% del total de los 20,5 millones de electores habilitados, según cifras preliminares del CNE.
Poco antes que la autoridad electoral declarase ganador a Maduro, Falcón desconoció el proceso y consideró que es necesario hacer nuevas elecciones en el menor plazo posible.
El gobernante criticó a Falcón por desconocer los resultados y dijo que al final el pueblo tuvo razón de ponerle el nombre “de Henri Falsón” en un juego de palabras con su apellido.
“Nunca se había visto nunca en la vida que un candidato desconozca los resultados sin que los resultados todavía no se hayan dado”, agregó.
Críticas
En rueda de prensa, Falcón expresó que no puede avalar una elección cuando la autoridad electoral fue incapaz de contener a un gobierno abusivo y otros elementos que son perturbadores. También acusó a Maduro de violentar la normativa de votos mediante su ofrecimiento de premiar monetariamente a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno y promover el uso del llamado “carnet de la patria” entre los escasos ciudadanos que acudieron a votar.

(+)
EEUU DICE COMICIOS SON INSULTO A DEMOCRACIA

La misión de Estados Unidos ante la ONU calificó como un “insulto a la democracia” las elecciones de este domingo en Venezuela.
“Es hora de que (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro se vaya”, tuiteó ayer la misión estadounidense ante la ONU, dirigida por la embajadora Nikki Haley.
Según el mensaje, que retuiteó Haley, “la así llamada ‘elección’ de ayer en Venezuela es un insulto a la democracia”.
“Seguiremos estando junto al pueblo venezolano luchando por un futuro más brillante para su país”, agrega el texto. La declaración se conoce después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijera que las “fraudulentas elecciones” de Venezuela, en las que busca la reelección Maduro, “no cambian nada” y que es “el pueblo venezolano” quien debe dirigir el país.