Breaking News
Loading...
martes, 12 de junio de 2018


  
San Francisco de Macorís. – Todas las actividades de esta población, Las Guáranas, provincia Duarte, y Salcedo amanecieron este martes paralizadas atendiendo a un llamado a paro por 48 horas convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular en demanda de numerosas obras que dicen ser prioritarias.
El paro afecta las principales actividades comerciales de tránsito, educativas y otras tanto esta población como en el municipio de las Guaranas y Salcedo.
Agentes de la policía Nacional recorren los principales sectores con la intención de evitar alteración del orden público por parte de manifestantes que en movimientos similares siempre salen a las calles a lanzar desperdicios y a incendiar neumáticos.
Durante un amplio recorrido por los sectores Pueblo Nuevo, San Vicente, Hermanas Mirabal, San Martin entre otros, se pudo comprobar que en esos barrios el paro se cumple de manera total.
En la parte céntrica de la población a donde se encuentra el mayor número de establecimientos comerciales también el paro iniciado a las 6­: 00 de la mañana se cumple en todas sus partes.
En tanto que el tránsito vehicular desde esta ciudad a las poblaciones como Nagua, Pimentel, Villa Riva, Santiago es totalmente nulo, estableciéndose que solamente salen de la ciudad vehículos privados con la debida medida de seguridad.
Sus convocantes encabezados por el dirigente Raúl Monegro dijeron que el paro se desarrolla para exigir que sean sometidos a la justicia los agentes integrantes de la patrulla de la Policía Nacional señalada como responsable de la muerte del estudiante universitario y dirigente popular Mario Vladimir Lantigua Balderas, hecho ocurrido en agosto de 2010 en medio de un llamado de protesta.
“En vista del caso omiso que le hicieran las autoridades locales al volante de alerta que circuló en los últimos días lanzado por los movimientos populares, hemos decididos hacer el llamado a huelga general por 48 horas” explicó Raúl Monegro.
Entre las demandas de la zona baja de Salcedo, se encuentran la carretera Alto de Piedra – Palmarito – La Sola, la carretera Palmarito -La Javilla – Jayabo – Rancho al Medio y la construcción de los caminos vecinales de Los Cocos, Jayabo y Altamira,
El paro de actividades es para reclamar el equipamiento del hospital Pascasio Toribio Piantini y la entrega inmediata de la ambulancia, la reparación de la carretera Los Liriano-Jayabo, la carretera El Jobo-Jayabo, construcción del puente de Ugamba y el puente Lomo del Perro – La Caoba.
La convocatoria a paro en el municipio de Salcedo coincide con el llamado a huelga hecho por el Falpo y juntas de vecinos en el municipio de Las Guáranas, por agua potable, equipamiento de hospital y sistema cloacal. En esta ciudad piden una plaza de la cultura, el asfaltado de las calles de barrios y urbanizaciones y la destitución del fiscal Regis Victorio, a quien acusan de propiciar impunidad en el asesinato del dirigente popular Vladimir Lantigua y más de 35 casos.
Desde anoche se escuchan disparos en algunos sectores barriales realizando por personas que dicen apoyar el paro, hasta este momento no se han reportado incidentes durante el desarrollo de la jornada de huelga.