Breaking News
Loading...
miércoles, 25 de julio de 2018

  • Castaños Guzmán: “Hacer primarias costaría lo mismo que elecciones generales”
Santo Domingo
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, señaló que organizar las primarias abiertas y simultáneas costaría al país la misma cantidad de dinero que unas elecciones generales.
“Expertos que hemos consultado afirman que un proceso de este tipo cuesta lo mismo que unas elecciones generales. No podemos hacer elecciones 'fiadas'", señaló Castaños a los presidentes y secretarios generales de partidos políticos, reunidos hoy en audiencia pública.
“Los recursos, sobre todo el tiempo, tienen una objetividad; no es lo que queremos. Y la Junta Central Electoral tiene que ser responsable y decir las cosas como son”, insistió.
El presidente de la institución electoral dijo que no se ha determinado cómo se va a contar y transmitir los resultados en las mesas electorales, tomando en cuenta que una comisión especial de expertos tecnológicos nombrada por la JCE recomendó que los equipos usados en 2016 no se pueden utilizar en las elecciones de 2020.
Para los comicios generales de 2020 la Junta Central Electoral tiene planteado que se elegirán a 4,106 cargos a nivel nacional. Ante esta situación, las autoridades estiman que las precandidaturas en los 26 partidos políticos serían 197,262 precandidatos. Si se incluyen a los suplentes el número sería de 320,000 personas.En la actividad el director nacional de Elecciones, Mario Núñez, señaló que los 5,600 millones de pesos estimados inicialmente para una primarias se redujeron a 4,200 millones, ya que una parte de esos gastos ya fueron incluidos en el presupuesto operativo electoral para el 2019.