Breaking News
Loading...
viernes, 20 de julio de 2018

  • Juan Pablo Duarte visto en sus esculturas
    Busto del patricio Juan Pablo Duarte, que fue está colocada en la Plaza de la Bandera.
  • Juan Pablo Duarte visto en sus esculturas
Escarlin Pozo
Santo Domingo
Los bustos y estatuas de Juan Pablo Duarte, ubicados en los parques de la Independencia y Duarte; las plazas de la Bandera y Juan Pablo Duarte; y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reflejan la reproducción de su apariencia física a partir de dos ideologías concebidas entre una pintura y una fotografía.
La composición de estas obras irradia varias etapas de la vida del Padre de la Patria. En algunas se logró evidenciar surcos en el rostro producto al devenir del tiempo. Otras, sin embargo, evidencian un rostro lúcido, sin señal de vejez.
La primera concepción parte del primer retrato de Duarte realizado por Alejandro Bonilla Corre-Cruzado en el año 1887. En esta obra se impregna un Duarte sin arrugas, con bigote y cabello liso, partido a la derecha y alzado a ambos lados.  
A esta le siguen las esculturas situadas en la UASD, frente al Alma Mater, y el Parque Duarte ubicado en la Zona Colonial. Otras esculturas parten de la reproducción del único daguerrotipo del patricio, una fotografía que le fue tomada en Caracas, Venezuela, en el año 1873 por el fotógrafo Próspero Rey, tres años antes de su muerte.