Breaking News
Loading...
lunes, 13 de agosto de 2018


MICAELA MARCELLONI ARIAS LOGRÓ LA PRESEA DE BRONCE EN PATINAJE ARTÍSTICO

  • La Benjamin de los medallistas dominicanos
    Ana Micaela Marcelloni Arias, con su edad ( 12 años) y lograr una presea en patinaje artístico inscribió su nombre en la historia del deporte dominicano.
  • La Benjamin de los medallistas dominicanos
  • La Benjamin de los medallistas dominicanos
  • La Benjamin de los medallistas dominicanos
Pedro G. Briceño
Santo Domingo
Tan pronto aterrizó en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, Ana Micaela Marcelloni Arias fue tocada con la historia, pues se convertiría en la más juvenil entre los más de 5,500 atletas que convivieron en esta ciudad, que por 15 días se consagró como la cuna del deporte en Centroamérica.
Con apenas 12 años era unos meses más joven que Miguel Aguirre (El Bebo), un tenimesista colombiano, quien por su edad y status de local también fue una gran sensación entre los miles de simpatizantes que asistieron a las diferentes competencias para brindarle gran soporte a los Centroamericanos.
 El historial de la novel se incrementó, tras ser parte del amplio festival de medallas de los dominicanos, al conquistar bronce en la disciplina de patinaje artístico, hechos que la ubican en los récords quisqueyanos como la única atleta en obtener una presea en los 15 años de existencia de esta disciplina, al tiempo que se convirtió en la deportista más joven del país en exhibir una chapa en un evento de ese nivel.
Su acercamiento con RD
Por su corta edad, en los primeros días nunca fue informada del status que representaba el competir en unos Juegos Centroamericanos y delo Caribe
Su registro quizás ha pasado por “debajo de la mesa” para una nación que quedó enloquecida al conseguir 107 preseas, que tuvo por quinto Centroamericanos seguido a las reinas del caribe coronarse con oro en voleibol, por cuarto en línea a María Dimitrova ser la gran dama de la Kata, a Víctor Estrella y Crismery Santana despedirse con tres y dos chapas doradas cada uno, pero que esta niña, con solo 12 años, teniendo la responsabilidad de registrar un brillante desempeño en unos juegos de tanta magnitud donde más bien debió estar como observadora, es algo más que resaltante y realizar un desempeño con unas graderías repleta de fanáticos.
Sus orígenes y acercamiento
Pero, ¿Quién es Ana Micaela Marcelloni Arias?. ¿Cuáles son sus raíces dominicanas?. ¿Cúando y cómo se produce su matrimonio con el patinaje artístico dominicano?.
Ella nació en Italia, el 17 de septiembre de 2005 en Lesi, ciudad próximo a Bolonia en Italia, su madre, Zaida Arias, es nativa de la Romana, en tanto su padre es italiano. Habla bien el español y con cierta frecuencia ha estado en Dominicana en el hogar de sus familiares en la Romana.
Con solo 12 añitos se siente con la responsabilidad de exhibir el uniforme y la bandera tricolor de Dominicana, hecho que ha realizado en sus últimas incursiones internacionales, miles de kilómetros de altura de esta tierra.
Desde los cinco años inició la práctica del patinaje artístico, donde poco a poco se ha ido desarrollando en esta disciplina, que tiene a Italia como monarca absoluto del patinaje artístico.Su acercamiento con la Federación Dominicana de Patinaje Artístico se produce en el 2016 cuando su entrenadora, Stefania Priori se comunica con miembros del Ejecutivo de esta entidad e inicia el intercambio de impresiones en el sentido de que en Italia tiene bajo su tutela a una niña que bien puede representar los colores dominicanos en justas internacionales.
Este hecho, que incluye envíos de varios videos de participaciones en certámenes, hecho que terminó de convencer a Austo Arias Peralta y Manuel De Jesús, presidente y  director técnico de la Federación respectivamente, de que la joven contaba con las cualidades para accionar en el certamen.
En ese entonces inician los preparativos ya pensando en su posible participación en Barranquilla, hecho que la infantil nunca se enteró, sino hasta algunos días después de haber pisado tierra colombiana, pues no querían que con esa edad , en un evento de tanto nivel y compromiso le creara perturbación, presión y nerviosismo.
“Nunca le informamos en que clase de evento era que participaría, esto pudo haberla impresionado sobre manera hasta el momento de atentar con su participación”, expresó de Jesús, tras conversar con Listín Diario por la vía telefónica.
Su preparación
Previo a su incursión en Barranquilla, Micael participó en la Copa Alemana de patinaje, mientras que en junio lo hizo en la Copa Italiana, en esta última justa alcanzó la presea de plata en su categoría y esto también le ayudó a tomar un pedazo del pódium en Barranquilla, quedándose con el bronce detrás de Johana Apolinar, de Colombia y Carolina Zermeño, de México.
La novel dominicana tuvo 41,100 en el programa corto y 172,800 en el largo. Su presea de bronce fue en ese momento la número 100 alcanzada por la representación quisqueyana.
“Bien pudo arribar en un mejor puesto, pero se resbaló un poco en una de sus ejecuciones. En ella contamos con un gran futuro señaló, Austo Arias Peralta, presidente de la Federación de Patinaje Artistico, entidad que contó con cuatro participantes en Barranquilla.
Campeonato del mundo y los Panam
Ya entregada a su patria, Ana Micaela no tiene mucho tiempo de descanso, pues está inmersa en entrenamientos, debido a que dentro de varios días inician los clasificatorios con miras a la participación Dominicana en los Panamericanos de Lima, Perú.
También debe participar en el campeonato del mundo en Francia e incursionará ya como una atleta juvenil, aunque la Federación no quiere exigirle que compita en un nivel que esté muy por encima de su edad.
Confiando plenamente en su talento, la Federación ya le compró unos patines nuevos, los cuales usará en las justas que tiene por delante y donde espera que Micaela Marcelloni Arias continúe colocando con letras doradas el nombre de República Dominicana en esas latitudes.