Breaking News
Loading...
martes, 18 de septiembre de 2018


EFE
Jerusalén
El Ejército de Israel aseguró hoy que el régimen sirio de Bachar Al Asad es "totalmente responsable" del derribo del avión militar ruso en Siria, además de Irán y la milicia chií Hizbulá, horas después de que Moscú le acusara de provocar el incidente.
"Israel atribuye al régimen de Al Asad, cuyo Ejército disparó al avión ruso, la total responsabilidad por este incidente. También Irán y el grupo terrorista Hizbulá son responsables de este desafortunado incidente", declaró el Ejército en un comunicado.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy que un avión IL-20 fue abatido por error por un misil S-200 de la defensa antiaérea siria y responsabilizó a Israel por usarlo como escudo cuando este atacaba objetivos en la provincia siria de Latakia.
Según Moscú, la aviación israelí "creó de manera premeditada una situación peligrosa para los buques de superficie y aeronaves que se hallaban en la zona", lo que finalmente provocó el derribo accidental y la muerte de sus 15 ocupantes.
Moscú tachó la acción de "irresponsable" y ha convocado al embajador de Israel en Rusia, Harry Kor.
Según un primer análisis, el Ejército israelí asegura que la aviación siria disparó "indiscriminadamente" y que el disparo que provocó el derribo fue "inexacto".
Además, añadió que el disparo del derribo se produjo cuando su aviación ya estaba en su espacio y que el avión ruso alcanzado no se encontraba dentro del área de operaciones.
Un portavoz de la oficina del Ministerio de Defensa de Israel confirmó a Efe que esta mañana hubo una conversación con Moscú aunque no aportó detalles del contenido.
Israel declaró que compartirá con el Gobierno ruso "toda la información relevante" que resulte de la revisión del incidente.
El Ejército confirmó que anoche su aviación atacó una instalación de las Fuerzas Armadas sirias, "desde la que iban a ser transferiros sistemas de fabricación de armas precisas y letales en nombre de Irán a Hezbolá en el Líbano".
"Estas armas estaban destinadas a atacar a Israel y representaban una amenaza intolerable", declaró en una nota militar.
Israel suele atacar objetivos iraníes en Siria con la coordinación de Moscú, que según el Ejército israelí también tuvo lugar anoche.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí declinó informar sobre convocatoria a su embajador en Moscú y a preguntas de periodistas se limitó a responder: "No tenemos nada que decir sobre esa cuestión".