Breaking News
Loading...
martes, 11 de septiembre de 2018


  • Las canciones prohibidas después del 11S
Ubaldo Arias Tobar
Santo Domingo
Tras el 11 de septiembre el conglomerado de radioemisoras Clear Channel pasó a lo interno de sus más de 1,200 emisoras una lista de más de 150 canciones. El fin era instar a que no se pasaran en la radio, según el documento, por motivos patrióticos. Se suponía que el público no debía saber de su existencia, así que cuando el New York Times se hizo con ella, el gobierno se desligó y Clear Channel primero negó su existencia pero luego se escudó con los locutores, a quienes las emisoras hicieron cargar con los platos rotos.
La lista de canciones varía entre las de corte político contra el sistema capitalista estadounidense, canciones pacifistas y las que aunque eran ligeras de contenido contenían alguna palabra como "polvo", "fuego" (caso de Great Balls of Fire, de Jerry Lee Lewis. También por el título completo: "My City Was Gone" (Mi ciudad se había ido) de Pretenders, "Free Fallin" (Caída libre) de Tom Petty, Its the End of the World as We Know It ("Es el fin del mundo como lo conocemos") de REM
Los artistas más censurados
Por cantidad, en primer lugar se encuentra Rage Against the Machine: nada menos que su discografía completa, por ser una banda de rock de izquierda. AC/DC, siete canciones; The Beatles, Metallica, Black Sabbath y Alice in Chains con cuatro canciones cada una; Elton John, tres canciones; The Rolling Stones, Pink Floyd, Queen, Beastie Boys, Pat Benatar, Bruce Springsteen y Megadeth, dos canciones.