Breaking News
Loading...
martes, 27 de noviembre de 2018

Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo
Varios paros de transporte se registraron en el gran Santo Domingo a tempranas horas de ayer en protesta por el precio de los combustibles, los cuales, a pesar de que han recibido rebajas por varias semanas consecutivas, siguen considerando que tienen un costo elevado.
Múltiples personas que se vieron afectadas tuvieron que recurrir a otras opciones para llegar a sus lugares de trabajo.
El pasado cuatro de este mes, la Coordinadora Nacional por la Rebaja de los Combustibles y los Derechos del Pueblo, movimiento auspiciado por la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) convocó para hoy un paro en la capital, sin embargo, sorprendieron ayer cuando no ofrecieron sus servicios y dejaron cientos de pasajeros varados.
En un recorrido realizado por reporteros de Listín Diario, se pudo constatar que el transporte estaba restablecido alrededor de las 9:00 de la mañana ayer, sin embargo, esto no evitó las complicaciones en el servicio para los pasajeros que debían llegar temprano a sus puestos de trabajo.
“Yo tuve que tomar un taxi de la 27 a la Kennedy para poder llegar a mi trabajo. Yo no me di cuenta del paro hasta que me desmonté del metro”, expresó Felipe Guerrero, quien añadió que espera que la situación mejore en los próximos días.
El movimiento Marcha Verde también convocó para hoy a una paralización multitudinaria por lo que los paros de este lunes resultaron sorpresivos.
Supenden docencia UASD
Ante los disturbios que se registraron ayer en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en apoyo al paro convocado para hoy, la dirección de esa casa de altos estudios anunció la suspensión de las labores docentes y administrativas para hoy. La universidad explicó que dispuso la suspensión porque la manifestación pone en riesgo la seguridad estudiantil.

Ayer, manifestantes incendiaron neumáticos a las afueras de la estación del Metro de Santo Domingo, Amín Abel Hasbún.
OMSA reforzará servicio
El director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informó ayer que cuenta con el respaldo de unidades de varias instituciones públicas para dar el servicio hoy.

 Dijo que fue activado el comité de emergencias de la institución y que para hoy contarán con 80 unidades adicionales que serán gratuitas, las que se suman a las 245 que hay para el servicio por el que solo se paga 15 pesos.
“Hemos reunido el apoyo de diversas organizaciones por ejemplo el Ministerio de Educación (Minerd), Autoridad Portuaria, Interior y Policía y el Ministerio de Defensa y dispondremos de 80 unidades adicionales que vamos a inyectarle a los corredores, que nos permitirá salirle al frente a la situación”, puntualizó el director de la OMSA, Héctor Mojica.
A través de la cuenta de Twitter de Fuerza Revolución (@fuerzadelarevol), dijo que las protestas son en respaldo al paro de hoy en reclamo de la rebaja de los combustibles, cese de la corrupción y fin de la impunidad.
TESTIMONIOS DE AFECTADOS POR PARO
Carlos Pérez, uno de los afectados por el paro, manifestó que es un abuso que estén parando el transporte de sorpresa, porque no pueden llegar a su trabajo a tiempo y es incómodo avisar una excusa el mismo día.

En tanto, Edith Báez, quien tuvo que tomar un motoconcho desde su hogar hasta su trabajo, indicó que “A mí me dijeron que era un precalentamiento para lo que viene mañana”.
“Yo tuve que tomar un taxi de la 27 a la Kennedy para poder llegar a mi trabajo. Yo no me di cuenta del paro hasta que me desmonté del metro”, expresó Felipe Guerrero, quien añadió que espera que la situación mejore en los próximos días.
Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), reiteró ayer que se mantiene el paro pacífico de transporte en Santo Domingo para hoy.
Además, se declararon en vigilia permanente en el local de Fenatrano hasta tanto las autoridades convoquen a la mesa del diálogo.