Breaking News
Loading...
miércoles, 7 de noviembre de 2018

  • Tres jueces dictan hoy sentencia caso Emely
    Veredicto. Los tres magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís dictarán hoy la sentencia a los acusados del crimen de la adolescente Emely Peguero, el joven Marlon Martínez y su madre, Marlin Martínez.
Wanda Méndez
Santo Domingo
Experiencia y lozanía se conjugan en la integración del Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís, que hoy dictará sentencia a los acusados del asesinato de la adolescente Emely Peguero, hecho ocurrido en agosto de 2017.  
Dos magistradas que llevan nueve años impartiendo justicia, y un juez que apenas tiene un año y siete meses, son los que tienen bajo su responsabilidad emitir el veredicto sobre un crimen que conmocionó al país, por el cual están acusados Marlin Martínez, y su hijo Marlon, quien era el novio de la víctima.
María de los Ángeles Concepción, la presidenta del tribunal, y la jueza Carminia Caminero Sosa, quien lo integra, egresaron en 2009 de los programas de formación de jueces de la Escuela de la Judicatura, que es la puerta de entrada al Poder Judicial, previo a someterse a un concurso de oposición.
En las evaluaciones de desempeño que realiza el Consejo el Poder Judicial (CPJ) cada año, esas magistradas han obtenido altas puntuaciones, entre 99 y 100, según se verifica en las publicaciones que hace el CPJ.
Concepción inició su carrera judicial en el Juzgado de Paz de tránsito de San Francisco de Macorís, de donde ha ido ascendiendo paulatinamente hasta llegar a presidir un tribunal colegiado.
Caminero Sosa comenzó su carrera judicial por el Juzgado de Paz de Nagua y al igual que su colega y compañera de estrado ha ido escalando, hasta ser promovida hasta la posición que ocupa. El Juez de Paz es el cargo de menor jerarquía en el Poder Judicial.
Mientras, el juez Víctor Alfonso Ynoa Gómez se graduó en la promoción de la Escuela Nacional de la Judicatura correspondiente a marzo de 2017, siendo asignado en el juzgado de Arenoso, de la provincia Duarte.  
Estos jueces fueron recusados por la defensa de Marlon Martínez, al inicio de la etapa de juicio de fondo, pero fue rechazada por la Corte de Apelación de San Francisco, por lo cual pudieron seguir conociendo el caso. Se alegó que con “sus gestos”, los magistrados manifestaron parcialidad.  
Antes de que la Corte de Apelación se pronunciara, ya los magistrados habían rechazado esa recusación. Y el mismo día que se presentó, la presidenta del tribunal advirtió al representante del imputado que la recusación no debe ser para interrumpir o dilatar los procesos, dando a entender que la impugnación que se les había presentado tenía ese propósito.
Ascensos y evaluaciones
En octubre de 2017, María de los Ángeles Concepción, ahora presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís, fue designada sustituta del juez presidente del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, Ramón Isidro Gil Guzmán.

Anteriormente había sido ascendida a Jueza del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Duarte, en septiembre de 2016.   
En la evaluación de desempeño realizada en el año 2015 sacó 99.08 puntos, cuando era jueza del Primer Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Duarte, mientras que en la evaluación de desempeño del Consejo del Poder Judicial en 2011 obtuvo una puntuación de 99, siendo todavía jueza de Paz de San Francisco de Macorís.  
Carminia Caminero Sosa, quien integra el tribunal colegiado que dictará el fallo del caso Emely Peguero, fue también ascendida en octubre de 2017 a sustituta de presidente del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.  
Sacó 100 puntos en la evaluación de desempeño del año 2011 del CPJ, siendo Jueza de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Samaná; 99.94, en la evaluación de 2012 y 99 puntos en la evaluación de 2015.
El más joven en el tren judicial es el magistrado Víctor Alfonso Ynoa Gómez, quien ingresó en 2013 como juez de paz de Arenoso.
Fue juramentado en marzo de 2017 por el presidente del CPJ y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán.  
Participó en el concurso de oposición para ingresar a los cursos de formación de aspirantes jueces de paz en el año 2013. Estudió derecho en la Universidad Católica Nordestana (UCNE).
El proceso
Las audiencias del juicio de fondo seguido a los acusados del asesinato de la adolescente de 16 años, duró casi tres meses. Inició el 29 de septiembre y la última audiencia fue el miércoles 31 de octubre, fecha en que los jueces fijaron la sentencia para hoy.  
Los acusados del crimen fueron enviados a juicio de fondo el 19 de junio, cuya fase estuvo a cargo de la jueza Isolina Peralta, quien en su decisión estimó que existen elementos probatorios suficientes que podrían conducir a una condena en un juicio de fondo. La acusación había sido presentada por el Ministerio Público el 25 de abril de este año.
IMPUTADOS EN PRISIÓN
Los imputados se han mantenido guardando  prisión preventiva, como medida de coerción.  

Marlin está recluida en el Centro de Corrección y Rehabilitación,  Rafey Mujeres,  y Marlon en el Centro de Vista del Valle, de San Francisco de Macorís. La adolescente Emely Peguero, quien tenía un  embarazo de cinco meses,  fue reportada desaparecida el 24 de agosto del 2017 y su cadáver fue encontrado  el 31 de ese mes  en un saco dentro de una maleta en la comunidad La Guama del municipio Cayetano Germosén, de Moca.