Breaking News
Loading...
lunes, 24 de diciembre de 2018

  • Organizaciones aseguran que lucharán ante el Congreso por división de Santiago
Ricardo Santana
Santiago
Representantes de más de 100 organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, gremios de transportistas, comerciantes y otras de la zona Sur urbana de Santiago, anunciaron la creación de un movimiento que a partir de enero buscará que el Congreso apruebe una ley que eleve a esa parte de la ciudad como distrito municipal y cuente con sus propias autoridades.
José Alberto Peña, vicepresidente y vocero de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos de la parte Sur de esta ciudad (CODOSUR), dijo que esa demarcación reúne todas las condiciones para ser elevada de categoría.
Según Peña, la zona Sur de Santiago tiene al menos 200 mil habitantes distribuidos en más de 100 barrios y comunidades suburbanas.
Asimismo, expresó que en esa zona se encuentran ubicadas las principales universidades como la Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Tecnológica de Santiago (UTESA), para Adultos (UAPA), importantes industrias, clubes, entidades bancarias y otras aportaciones de crecimiento institucional, poblacional, territorial y personal.
También proclamó que en su área se encuentra la Universidad ISA, la única con especialidades agroforestales y estudios científicos que dispone el país y la región del Caribe.
Peña refirió que cuentan con dos inspectorías policiales y al menos 7 cuarteles y destacamentos.
Igualmente aclaró que las entidades del Sur de Santiago apoyan que el sector del Ingenio de Cienfuegos haya sido elevado a distrito municipal, tal como lo aprobó el Senado.
El también abogado y líder comunitario agregó que hay que descentralizar las comunidades, pero que está en contra de la creación de nuevos municipios y más aún si se encuentran en el mismo entorno urbano de la ciudad de Santiago.
Irán donde Prim Pujals
Asimismo, Peña advirtió que en caso contrario de que el senador de Santiago, Julio César Valentín, muestre desinterés por el proyecto se dirigirán al de la provincia de Samaná, Prim Pujals Nolasco y a otros legisladores que aprobaron el proyecto Santiago Oeste con asiento en Cienfuegos.
Para Peña, la ciudad de Santiago ha crecido de manera desproporcional por lo que es  importante su descentralización, a través de la creación de distritos municipales.
Agregó que no tiene asidero jurídico elevar un recurso de inconstitucionalidad a la propuesta de ley que eleva a la sección su urbana del Ingenio a la categoría de distrito municipal.
Pero aclaró que en el caso de Puñal, que está localizado en el mismo centro urbano de Santiago, fue elevado de sección a municipio y que eso viola la ley territorial, pero que en el caso del Ingenio y Cienfuegos no hay violaciones y todo se ha hecho correctamente.
Oposición
El alcalde Abel Martínez, Juan Carlos Ortiz, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Juan Ventura, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y Félix Eduardo García, representante de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), aclararon que Santiago no soporta y no acepta otra división más, incluyendo la del Ingenio y Cienfuegos.
Por igual no descartaron que haya sectores interesados en disminuir la capacidad económica, territorial, poblacional y social de Santiago, porque no hay manera de explicación de tantas divisiones que ha sufrido esta ciudad en menos de 20 años.