Breaking News
Loading...
miércoles, 9 de enero de 2019

  • 71% de extranjeros presos son haitianos
    Datos. Más de 26,000 personas guardan prisión en los 41 centros carcelarios del país, según informó el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, durante su participación en un Desayuno de Listín Diario, el 26 de diciembre de 2018.
Wanda Méndez
Santo Domingo
El año 2019 encontró a 4,591 privados de libertad en forma preventiva en los 22 centros de corrección y rehabilitación del nuevo modelo penitenciario, que están pendientes de que su caso sea conocido en un juicio, para que un juez determine su culpabilidad o inocencia.
Esa cantidad representa el  51 por ciento de los 9,069 internos en los recintos que pertenecen a ese régimen penitenciario, según un reporte hasta el 2 de enero del 2019 entregado por la Procuraduría General de la República (PGR).  
Son menos los acusados de delitos penales que cuentan  con una sentencia condenatoria, siendo estos 4,478, equivalente al 49 por ciento. El mayor número, 8,561 es hombre. Solo hay 508 mujeres.
De los 9,069 privados de libertad en los recintos del nuevo modelo, 650 son extranjeros,  el 71 por ciento de Haití, ascendente a 461 internos;  41 son de Venezuela; 40 de Holanda; 25 de Colombia  16 de España; y 14 de Estados Unidos.
Más de 26,000 personas guardan prisión en los 41 centros carcelarios del país,  según precisó el procurador general, Jean Alain Rodríguez, durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, el 26 de diciembre del 2018.
En el país existen dos regímenes carcelarios. Uno se denomina Nuevo Modelo,     compuesto por 22 centros de corrección y rehabilitación, y el otro, del Viejo Modelo, al cual pertenecen  19 recintos,  bajo la administración de la Dirección General de Prisiones. Listín Diario solo obtuvo las informaciones sobre la población penitenciaria del Nuevo Modelo.
Plan con preventivos
El pasado lunes, 7 de enero del 2019, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo,  monseñor Francisco Ozoria, consideró que la justicia se encuentra ante el desafío de seguir reduciendo la cantidad de presos preventivos. Al celebrar una misa con motivo del Día del Poder Judicial, Ozoria expuso que gracias al trabajo que realiza el Poder Judicial y el Ministerio Público se está bajando el porcentaje de los presos pendientes de condena.

Listín Diario publicó el 31 de diciembre del 2018, que  más de 800 procesos judiciales fueron concluidos en la fase de instrucción en cuatro  tribunales móviles que instaló el Consejo del Poder Judicial en las cárceles de La Victoria y Najayo-Hombres,  dentro de un plan piloto que busca reducir el alto número de presos preventivos.
La creación de tribunales móviles fue aprobado por el Consejo del Poder Judicial mediante la resolución 5/2018, emitida el 19 de febrero del 2018, la cual dispone la instalación de 12 furgones móviles en centros penitenciarios para el funcionamiento de esos tribunales, como parte de un proceso de descongestionamiento de los recintos carcelarios.
(+)
LOS TRIBUNALES MÓVILES EN FUNCIÓN
Durante un acto celebrado en mayo del 2018, el presidente de la SCJ informó que serán habilitados dos tribunales móviles en el Departamento Judicial de Santo Domingo, que funcionarán desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria, y otros dos en el Departamento Judicial de San Cristóbal, que operarán en las cárceles de Najayo. Dijo que en una segunda etapa del proyecto, se pondrán en funcionamiento tribunales móviles en las cárceles de los Departamentos Judiciales de Santiago de los Caballeros, La Vega, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís. En esos tribunales, que funcionan como juzgados de la Instrucción, solo se conocen casos de delitos de alta tecnología, porte ilegal de armas, violación a la ley 50- 88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, y cualquier otro proceso en donde no haya víctima ni haya sido declarado complejo.