Breaking News
Loading...
sábado, 26 de enero de 2019


POR NEGRO FRIAS, NAGUA, 26/01/19.-


Con un emotivo acto de izamiento de la Bandera Nacional a las 8 de la mañana, se inició el acto de conmemoración del 206 aniversario del natalicio de Duarte en el centro educativo colegio CEICOCE de esta ciudad de Nagua.


Luego la licenciada Teudula Cruz Eduardo dio las palabras de bienvenidas, exhortando a los maestro,alumnos y las autoridades educativas a emular los ideales de Juan Pablo Duarte par así lograr la patria que el patricio forjo.

El desfile partió de las instalaciones del colegio CEICOCE por la calle Duarte, hasta llegar al parque central donde se hizo el acto protocolar donde las autoridades estuvieron presentes en su gran mayoría.

Dentro del parque central la técnico distrital Altagracia Gómez Frías, hizo la plegaria al Dios todo poderoso para que siga iluminando a la nación dominicana para seguir transitando por el sendero de la libertad que nos dio Duarte y los trinitarios.

El Lic. Edwin Ramón Tejada, quien es director de la Regional 14 de María Trinidad Sánchez y Samaná, dio las palabras de bienvenida en el acto del 206 aniversario del natalicio  de Duarte donde además aprovecho el escenario para decir que Duarte ha silo lo mejor que nos ha podido pasar a todos los dominicanos.

Los estudiantes del colegio CEICOCE, cantaron el Himno a Duarte al igual que la biografía dramatizada, llevándose los aplausos de todos los presentes allí, incluido las autoridades civiles y militares.

Las palabras de motivación estuvieron a cargo del presidente de la seccional de la ADP en  Nagua, Lic. Guillermo Vásquez, quien llamo a los estudiantes imitar el legado de Duarte para no dejarse usar por el enemigo y que sean sujetos pensantes.

Dijo además que La patria por heredada de Duarte nos debe impulsar cada día a ser constantes, a no desmayar ante los retos y desafíos que la sociedad nos plantea, a no ver los obstáculos cuando aún tenemos conquistas por lograr, a saber que los éxitos siempre serán del tamaño de nuestros sueños, a poner todo el esfuerzo, nuestras acciones y convicciones en la dirección de la construcción de una mejor nación.

A defender con pasión los intereses de nuestra patria, tal y como lo expresa  el patricio en uno  de sus más elocuentes versos, titulad dijo Guillermo Vásquez.
Las palabras centrales fueron presididas por el representante del poder Ejecutivo en la provincia María Trinidad Sánchez, el Ing. Nápole Almonte Jiminian, quien dijo que Duarte es el más grande de todos los dominicanos y que gracias a el somos libres.

Sostuvo que la obra de Duarte debe ser nuestro norte a seguir para seguir enrumbado la nación por el sendero de la paz, la comprensión, la felicidad y sobre todo por la igualdad social.


“Juan Pablo Duarte no escatimó ningún esfuerzo para impulsar la lucha libertaria. Su vocación de servicio al bien común lo llevó al sacrificio personal en grado extremo. Prueba de su desprendimiento es que dedicó sus bienes familiares para apoyar la lucha por nuestra independencia”, dijo Almonte Jimian, en un mensaje por el Día de Duarte.

Agrego que Duarte fue un hombre solidario, altruista, trabajador, buscador de soluciones mientras otros estaban en francachela, este hombre solo tenía el pensar de como libraba al pueblo dominicano del yugo haitiano y de toda potencia extranjera.

Alcibíades Méndez  Canario, quien es el director del distrito educativo 14-01 de Nagua, dio las palabras de gracias a todos los presentes en dicho acto muy concurrido y hermoso.

Dijo que la escuela es de Duarte y cada uno de los estudiantes debe esforzarse como hizo el padre de la patria para lograr una educación de calidad como anhelamos todos los actores involucrados en el sistema educativo dominicano, sostuvo Méndez Canario.

Luego de depositar un arreglo floral ante la estatua de Duarte en el parque central las autoridades civiles y militares recorrieron la calle Emilio Conde hasta llegar al santuario La Altagracia donde el cura párroco de allí oficio una misa en honor al 206 aniversario del natalicio del patricio.

Desde este día del 26 del corriente mes de  enero se deja iniciado el trimestre patrio en toda la provincia María Trinidad y el país, donde cada día hasta el 9 de marzo, todas las instituciones públicas y privadas tendrán un día para izar la bandera tricolor que confesionó Concesión Bona y María Trinidad Sánchez.