Breaking News
Loading...
martes, 8 de enero de 2019


         POR NEGRO FRIAS,07/01/19.- EL FACTOR, PROV. MARIA T. SANCHEZ

Con el título ‘’Duarte, la Independencia Nacional y La Restauración de Luperón’’, fue dictada una conferencia en el Politécnico Municipal del Factor’’, ofrecida por el General de Brigadas Lic. Cesar Leónidas Báez, quien es miembro del Instituto Duartiano de la Republica Dominicana.

El historiador, quien es además graduado en la Academia Naval de la republica dominicana, licenciado en derecho, encargado del departamento de Historia de la Dirección de Historia del Ministerio de Defensa del país, fue quien realizo la magistral conferencia.


Báez, quien es miembro del Ejército de Republica Dominicana, hizo una cronología desde la Independencia Efímera del 1821, pasando por la independencia hasta llegar a la restauración  de 1863 y la proclamación de Duarte, Sánchez y Mella como padres de la patria.

Baez, dijo que  La Trinitaria fue una sociedad secreta creada el 16 de julio de 1838. Constituyó el baluarte de la independencia de la República Dominicana, integrando entre sus filas a los Padres de la Patria.

Se denominó con este nombre por las convicciones católicas de sus componentes y porque cada uno debía reclutar a dos miembros más, conformando un trío.    Fundada por Juan Pablo Duarte, posteriormente se unieron Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, los principales emancipadores.


Para algunos duartistas la República Dominicana surgió de la cabeza de Juan Pablo Duarte tal como Atenas, la diosa griega de la sabiduría, surgió de la cabeza de Júpiter; pero los que creemos que los hechos históricos no son productos de las ideas de ciertos hombres sino que las ideas de los hombres son productos de acontecimientos que afectan a las sociedades—y creemos además que esos acontecimientos pasan por etapas de formación y desarrollo—pensamos que el nacimiento de la República Dominicana, fechado el 27 de febrero de 1844, estuvo precedido, como la planta lo es de una semilla, por la formación de la asociación secreta y celular llamada La Trinitaria, y afirmamos que la creación de La Trinitaria fue provocada por hechos de carácter material que tuvieron efectos profundos en la manera de pensar y por tanto de actuar de los hombres y las mujeres que poblaban la parte de la isla de Santo Domingo en que se hablaba en español.

Desde el punto de vista de su ciudadanía, la población de la parte Este de la isla eran tan haitiana como la de la parte Oeste, pero desde el punto de vista cultural y político ella misma, o una parte importante de ella, se consideraba diferente de la haitiana, y en consecuencia se sentía sometida por la fuerza al poder de Haití, que para la fecha de la fundación La Trinitaria tenia dieciséis años y medio gobernándola.

De no haber sido así esa población no habría apoyado en los campos de batalla a los que encabezaron la lucha para independizar de Haití la antigua parte española de la isla; y su apoyo fue tan enérgico y tan masivo que a pesar de que el poder militar haitiano era muy superior.

Al acto asistieron además de Leonidas Báez, la Lic. Rosmery Gil, directora del distrito 14-06 del Factor, quien las palabras de bienvenidas, el padre Damián Sánchez, de la iglesia católica de la misma comunidad, el teniente coronel Oviedo, director de la Fortaleza Olegario Tenares, el coronel José Luis Abreu, director de las Escuelas Vocacionales de Nagua, Germania Cortorreal, directora del politécnico, Sofía Sánchez, técnico distrital entre otros.
El salón de eventos fue colmado por maestros, estudiantes y algunos padres invitados.