Breaking News
Loading...
viernes, 1 de marzo de 2019

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo
La vicepresidenta de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, manifestó esta mañana que la propuesta hecha por el sector sindical de aumentar 30% al salario mínimo pondría a los empresarios en una posición muy “engorrosa”, ya que no existen condiciones para esto.
La ejecutiva de la AIRD indicó que “el aumento de un 30% podría provocar una situación muy engorrosa para el sector empresarial, definitivamente no hay condiciones para pensar el momento salarial de un 30%”.
Al responder preguntas a los medios de comunicación luego de concluir la presentación del  Programa de Encadenamiento Productivo Digital, realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Almánzar manifestó que se debe tomar en cuenta la capacidad de cada empresa y la metodología y que se tome en cuenta la ley de Pymes para reestructurar el salario, para lo cual está el diálogo
Dijo que el aumento aprobado por el Gobierno era justo, ya que hace diez años que no lo ajustaba, pero que sin embargo, el sector privado hace ajustes cada dos años a su salario mínimo. Recordó que la tarifa de salario mínimo no necesariamente representa el promedio de salario que se paga en la empresa privada, el cual dijo promedia los RD$20,000.00, sin contar con comisiones y horas extras.
Expuso que están dispuestos a discutir con el sector sindical todos los pormenores de la situación de los salarios.
Modificación del Código
En cuanto al proceso de discusión para la modificación del Código de Trabajo, la ejecutiva de la
AIRD manifestó que el sector sindical no ha permitido que se debatan elementos que se vienen planteando desde hace tiempo y que no han querido avanzar.
“Yo creo que lo más importante es llamarlos a ellos a que avancen, a que se discutan los elementos, desde hace mucho tiempo se ha estado hablando de la necesidad de flexibilizar la jornada, esto no es nada pecaminoso”, insistió Almánzar.
Explicó que la flexibilización en la jornada laboral no implica un aumento de las horas de trabajo, sino más bien un cambio de modelo hacia la adopción de un mecanismo de medición por desempeño y no por horario.