Breaking News
Loading...
lunes, 18 de noviembre de 2019


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó este lunes que ese organismo enviará su opinión sobre la legalidad de la candidatura del exmandatario Leonel Fernández al Tribunal Constitucional hasta el próximo 8 de diciembre.


En declaraciones a periodistas, Castaños Guzmán explicó que el pasado 8 de noviembre, el Constitucional pidió la opinión de la JCE sobre los recursos de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley de Partidos y de la Ley Electoral contra el transfugismo.

Castaños Guzmán aseguró que el TCE «cumplirá el plazo» de 30 días que tiene para responder con su opinión acerca de los recursos de inconstitucionalidad presentados por el abogado Daniel Beltré Acosta, que defiende que las leyes que castigan el transfuguismo son inconstitucionales.

Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se enfrentan en diversas instancias jurídicas para determinar la legalidad de la candidatura del exmandatario de cara a las elecciones de 2020.

Juristas opinan candidatura está vetada

En opinión de los juristas del PLD, la candidatura de Leonel está vetada por la Ley de Partidos y de la Ley Electoral, que impiden el transfugismo, mientras que el expresidente cree que su derecho de concurrir a las elecciones está protegido por la Constitución.

La primera decisión se podría tomar hoy, ya que el Tribunal Superior Electoral tiene previsto analizar un recurso de amparo que pide invalidar a Fernández como candidato presidencial.

Fernández abandonó el PLD después de denunciar que se cometió un fraude en las elecciones primarias del pasado septiembre, para favorecer a Gonzalo Castillo, candidato apoyado por el presidente, Danilo Medina.