Breaking News
Loading...
miércoles, 15 de enero de 2020

El Ministerio de Educación (MINERD), realizó este miércoles de manera simultáneas en diferentes centros educativos un simulacro de evacuación ante la eventual ocurrencia de un terremoto, con el objetivo de orientar y adiestrar a la población en el programa de prevención de desastres y gestión de riesgos.
En la escuela República de Chile, en el simulacro participaron más de 365 personas, entre estudiantes, docentes, personal administrativo y miembros de la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR), siendo parte de los más de tres mil centros educativos que formarán parte del programa de prevención en la Semana de Simulacros Escolares del Minerd.
"Llevamos un año haciendo el trabajo desde cero, los ejercicios de autoprotección, identificación de las amenazas, las vulnerabilidades que presenta el centro", expresó la directora del centro, Elisabeth Michell Mustafá
El ejercicio consiste en sonar las alarmas de los centros educativo, las alarmas de incendio o un pitó o un megáfono invitando a los integrantes del plantel a salir y evacuar de manera ordenada, hasta el punto de encuentro, como si ha ocurrido un sismo.
De su lado, el director del Gabinete Magisterial del Ministerio de educación (Minerd), Henry Santos, explicó que los planteles envueltos en la jornada que se extenderá del 14 al 21 del presente mes, realizarán sus respectivos simulacros de acuerdo al programa que contemplan los distritos educativos, en coordinación con los directores regionales y facilitadores institucionales.
"También tenemos una revisión completa de todos los planteles para cualquier problema que haya previo, poder corregirlo y prevenir cualquier daño que pueda ocurrir en caso de un terremoto", indicó Santos.
Aseveró que en marzo próximo se realizarán simulacros nacionales conjuntamente con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y otras instituciones públicas, en un programa que busca preparar a la población sobre cómo actuar ante un posible terremoto y las medidas a tomar para minimizar los daños individuales y grupales.
Precisó que los simulacros no se realizarán solamente en esta semana, sino que mensualmente cada escuela debe contemplarlo en su calendario y apoyarse de los bomberos, voluntarios de la Defensa Civil y de la Policía Escolar, quienes forman parte integral de la comunidad educativa.