Breaking News
Loading...
viernes, 24 de enero de 2020


Cientos de personas se sumaron el jueves a una protesta organizada por el cantante puertorriqueño René Pérez del grupo Calle 13, una manifestación que evocó a las de año pasado y que derivaron en la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.


La población de Puerto Rico está cada vez más molesta tras conocerse que hasta hace poco un almacén estaba lleno de suministros de emergencia sin usar mientras los habitantes sufrían por una serie de sismos que sacudían la isla.

Bajo una fuerte lluvia, los manifestantes se reunieron frente a la mansión de la gobernadora Wanda Vázquez ondeando banderas, golpeando ollas y exigiendo su renuncia. “íEsto no acaba! íEsto acaba de empezar!”, gritó uno de los organizadores de la protesta a una multitud que marchó a la residencia oficial desde el Capitolio.

El jueves en la noche, la policía lanzó gas lacrimógeno a un pequeño grupo de manifestantes y les ordenó marcharse de la zona. Un reducido número de inconformes respondió incendiando una pequeña barricada y quebrando cristales en los alrededores.

La protesta más reciente desató un debate en torno a si los puertorriqueños deberían tratar de destituir a Vázquez mientras batallan para recuperarse de un sismo de magnitud 6,4, el cual dejó un muerto y cientos de casas dañadas en la región sur.

Las autoridades siguen aguardando la entrega de millones de dólares en fondos federales para la recuperación de los daños causados por el huracán María en septiembre de 2017, que alcanzó la categoría 4.

“Ya nos cansamos”, comentó Iris Guardiola, de 82 años, mientras ondeaba una pequeña bandera puertorriqueña. “El pueblo se cansó de los abusos… de la falta de humanidad. Estoy dándole la mano a la gente que no puede estar acá”.

Un exlíder del movimiento de protesta, Rey Charlie, que se hizo famoso luego de encabezar a cientos de motociclistas en una manifestación el año pasado, dijo que no participará en la más reciente.

“Una manifestación masiva como la del pasado verano le haría un daño tan grande al país, un daño que diría yo que es irreparable”, comentó.

“Usted está deteniendo la economía, usted está deteniendo las ayudas de suministros a los damnificados del área sur, usted está paralizando el país… Tiene que pensar en las consecuencias”.

Charlie y otros críticos de las protestas alegan que la estrategia más eficiente es votar en las próximas elecciones generales programadas para noviembre, en las que Vázquez pretende obtener un segundo mandato.