Breaking News
Loading...
martes, 18 de febrero de 2020


El presidente Danilo Medina hizo anoche un llamado a los actores políticos del país y líderes de opinión a actuar con responsabilidad y cordura ante la situación causada por las elecciones municipales que debieron realizarse el pasado domingo, pero que fueron suspendidas y programadas para el día 15 de marzo.


En un breve discurso, el Mandatario enfatizó que en situaciones como la actual es cuando se debe mostrar la medida del liderazgo, actuando con la debida prudencia y poniendo en todo momento los intereses del país por encima de los intereses partidarios.

Garantizó que el Gobierno actuará con responsabilidad y dará el respaldo necesario a las instituciones, para preservar el Estado de Derecho, y dijo que esta situación cuenta con los cauces institucionales para resolverse y deberá ser resuelta de acuerdo a la Constitución y las leyes.

“Por tanto, insto a todas las instituciones públicas y privadas a continuar su normal funcionamiento, al igual que invito a toda la población a mantener la tranquilidad y la convivencia pacífica que ha caracterizado siempre a los dominicanos y dominicanas”, señaló el gobernante en su alocución que había sido anunciada desde la mañana de ayer.

Medina advirtió que es mucho lo que “podemos perder si nos dejamos llevar por la senda del fanatismo”, ya que a su entender no es momento de sembrar el caos, ni de actuar de manera impulsiva.

“Creo, sinceramente, que si miramos más allá del cortoplacismo que puede estar cargando a algunos, todos los actores políticos, sociales y económicos del país se benefician de un proceso democrático legítimo y con credibilidad”, señaló.

El gobernante sostuvo que no se puede permitir que unos pocos que no quieren regirse por las reglas democráticas manchen la reputación de la República Dominicana, propaguen noticias falsas, pongan en entredicho las instituciones y amenacen la senda de progreso que venimos recorriendo.

Recursos necesarios

Pidió a los poderes del Estado actuar en pro de los mejores intereses de la nación, y poner todo su empeño en llevar a cabo los procesos electivos que marca la ley en este año 2020 y garantizar así, el ejercicio de la soberanía popular a los dominicanos.

Esto, respetando la autonomía e independencia de la Junta Central Electoral, y poniéndose a la altura de las demandas legítimas del pueblo dominicano, tomando los debidos correctivos y a dar cumplida respuesta, hasta las últimas consecuencias, a los cuestionamientos que se presentan, para preservar la legitimidad de la institución.

“Desde el gobierno tenemos el firme compromiso de proteger la institucionalidad democrática y garantizar el respeto a nuestro orden constitucional. Y lo haremos apoyando los debidos procesos, afianzando los plazos legales y garantizando los recursos necesarios para que se celebren los procesos eleccionarios”, agregó Medina.

Colaboración Gobierno

Medina recordó que la Constitución establece que las elecciones municipales y las presidenciales deben celebrarse en procesos independientes y que las autoridades municipales electas deben tomar posesión el 24 de abril de este año.

Asimismo, en respuesta a la situación de suspensión en que nos encontramos, nuestra ley electoral establece que se deben convocar nuevamente las elecciones en un plazo no mayor de 30 días y, desde el gobierno, vamos a colaborar porque así sea. Reiteró que es momento de reflexionar, de rectificar errores y de sacar lo mejor.

“Me parece que fue un mensaje correcto”
Para Víctor (Ito) Bisonó la intervención del presidente debe ser el llamado oportuno en su calidad de primer mandatario y de cualquier político.

Consideró el mensaje de Medina como correcto por estar en disposición de apoyar el proceso que le queda por delante a la República Dominicana. Criticó que la Junta Central Electoral tomó una decisión unilateral como si no fuera responsable.

“Una respuesta indirecta”
El politólogo Belarminio Ramírez consideró que el llamado de Medina a respetar la institucionalidad y el orden institucional, es una respuesta indirecta a los líderes que hablan de una cumbre para buscar la manera de unificar las elecciones.

Indicó que el llamado a la cordura procura hacerles entender que viven y actúan en un sistema democrático que deben respetar.

Solo Medina faltaba por hablar de las elecciones

Líderes. El presidente Danilo Medina era el único de los líderes políticos del país que no se había referido al tema de las suspendidas elecciones municipales del pasado domingo.

Medina se refirió al tema como jefe del Estado dominicano, una observación que se venía haciendo en las redes sociales desde que se dio a conocer la información de que hablaría al país en la noche del lunes.

El mismo día de las elecciones se pronunciaron Luis Abinader, Leonel Fernández, Federico -Quique- Antún, Miguel Vargas Maldonado y Guillermo Moreno.