Breaking News
Loading...
viernes, 27 de marzo de 2020


El ministro de Hacienda presentó la tarde del jueves en qué consistirá el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), "un programa para apoyar a los trabajadores, de manera transitoria, con una transferencia monetaria no condicionada".


Esta ayuda fue anunciada la noche del miércoles por el presidente Danilo Medina, y el ministro Donald Guerrero ofrece los detalles de su implementación: Podrán recibir apoyo del FASE los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), y que hayan cerrado sus operaciones por las medidas de distanciamiento social ordenadas en este periodo por el COVID-19. 

El mínimo que el Gobierno estará aportando para cada trabajador que sea registrado en el FASE es de RD$5,000 al mes. 

De acuerdo con el ministro, aquellos trabajadores con salarios inferiores a RD$5,000 mensuales, recibirán una transferencia mínima de RD$5,000 al mes, que será asumida en un 100% por el Gobierno.

"Por su parte, aquellos trabajadores que tengan salarios superiores a los RD$5,000 mensuales, estarán recibiendo un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador", asegura Guerrero.

En este caso, dice, el Estado aportará hasta un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador.

"Queda establecido que FASE no realizará aportes para el salario 13 ni aportes a la TSS y no excederá los 60 días", informó Guerrero mediante un video colgado por la Presidencia.

DIjo que las empresas interesadas en acogerse al programa, a partir del 2 de abril podrán llenar las informaciones de inscripción que se publicarán en la página web del Ministerio de Hacienda. 

Las empresas deberán ofrecer su RNC, el nombre, el contacto y los datos de los empleados que vayan a incluir en el programa.

Aclaró si un trabajador es beneficiario de FASE, no recibirá el apoyo aumentado del Programa “Quédate en tu casa”. No habrá duplicidades en este sentido. Y en el caso de que un trabajador tenga dos o más empleos formales, para fines del FASE, se tomará el que pague un mayor salario.

"En web del Ministerio de Hacienda, se habilitará un espacio para que el trabajador pueda verificar si su empleador le ha registrado como beneficiario. Al introducir su cédula en la plataforma habilitada, la misma le mostrará si aparece registrado como beneficiario", explicó. 

Dijo que los aportes del Gobierno se pagarán directamente a los trabajadores en sus cuentas de nómina reportadas por sus empleadores.

"Para la nómina del mes de abril, los pagos se realizarán los días 7 de abril y 21 de abril; para la nómina del mes de mayo, los pagos se harán los días 7 de mayo y 21 de mayo. No habrá pagos retroactivos". acotó.

En caso de que un trabajador no tenga cuenta bancaria, se procederá a abrirle una en Banreservas, un proceso que puede durar hasta cinco días laborables.

"Como ya se anunció el costo del programa FASE será cubierto con una parte de los RD$12,000 millones provenientes de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril)", recordó el ministro.