Breaking News
Loading...
viernes, 20 de marzo de 2020


El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró este jueves optimista sobre el uso de la cloroquina, un medicamento contra la malaria, como posible tratamiento para combatir el nuevo coronavirus, aunque las autoridades sanitarias pidieron cautela a su entusiasmo.


La primera potencia mundial, que tardó bastante en lanzar los tests de covid-19, registra más de 10.000 casos confirmados y 153 muertos por la enfermedad.

“Vamos a hacer que ese medicamento esté disponible casi de inmediato”, dijo Trump a periodistas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, evocando resultados preliminares “muy muy alentadores”.

Gobierno ordena cierre de bares, discotecas y casinos en todo el país hasta 15 de abril

“Es muy emocionante. Pienso que eso puede cambiar la situación, o puede que no. Pero, por lo que he visto, puede cambiar las cosas”, siguió.

Según un estudio chino publicado a mediados de febrero, un ensayo clínico hecho en una decena de hospitales dio resultados alentadores con pruebas en más de 100 pacientes.

Pero algunos expertos se muestran cautelosos por la ausencia de datos clínicos sólidos y públicos.

En medio de cierta confusión, Trump aseguró que el tratamiento ya había sido “aprobado” por la Food and Drug Administration (FDA), el organismo que supervisa la comercialización de medicamentos en Estados Unidos.

La FDA enfatizó, sin embargo, las afirmaciones del mandatario, limitándose a señalar que la cloroquina ya fue efectivamente aprobada para el tratamiento de la malaria y la artritis, aunque no para el coronavirus.