Breaking News
Loading...
viernes, 27 de marzo de 2020


El doctor Felix Antonio Cruz Jiminian y el exgobernador de Santiago de los Caballeros, José Izquierdo, han salido del estado crítico en que se encontraban, tras ser diagnosticados de contagio por coronavirus, confirmó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.


Indicó que ambos le fue aplicado Tocilizumab (Afrenta) 400 mg, un producto de alto costo para el tratamiento de lupus artritis reumatoide que está siendo usado de manera efectiva por clínicos de distintos países como alternativa para enfrentar el coronavirus.

Durante la rueda de prensa que diariamente ofrece para informar sobre la situación del covid-19 en la República Dominicana, el Ministro dijo que un tercer paciente, residente en Santiago, también ha respondido bien a ese tratamiento.  No identificó a este último.

Será usado en los demás pacientes

Declaró que este medicamento será usado en todos los demás pacientes que lo requieran “sin distinción de clase de clase religión o color”, ya que todos los que lo han recibido han salido del estado crítico.

Dijo que el mismo, a pesar de su elevado precio, está dentro del  programa “de alto costo” que mantiene el Gobierno y sólo puede salir al mercado para uso clínico mediante prescripción específica.  “El gobierno del presidente Danilo Medina no ha obtemperado para ponerlo a disposición de cualquier ciudadano que en la  en la condición crítica de calapso o inflamación profusa pulmonar lo necesite”.

Con optimismo, Sánchez Cárdenas dijo que todos los pacientes internados en el hospital militar Ramón de Lara, de la base aérea de San Isidro en Santo Domingo Este, “se mantienen estables y en buen ánimo”.