Breaking News
Loading...
lunes, 30 de marzo de 2020


El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, solicitó al Consejo del Poder Judicial (CPJ) que habilite jueces de Ejecución de la Pena para atender solicitudes encaminadas a que presos mayores de 60 años afectados por coronavirus puedan cumplir su condena en prisión domiciliaria.


Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República PGR informó este domingo de la iniciativa de cambio de modalidad en el cumplimiento de penas de prisión en establecimientos penitenciarios por la de prisión domiciliaria, por períodos de hasta 60 días” para los reos que reúnan esas condiciones.

El máximo representante del Ministerio Público hizo la solicitud de manera formal mediante una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, y demás miembros de ese alto órgano judicial.

La petición fue hecha a raíz de la declaración del estado de emergencia nacional por parte del Congreso Nacional y del decreto emitido el pasado 19 de marzo con el objeto de garantizar la salud de la población de la República Dominicana, siguiendo los criterios dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento tiene en cuenta que de las personas más vulnerables al virus COVID-19 son los mayores de 60 años y aquellos que presentan condiciones especiales de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias severas, así como enfermedades crónicas o terminales.

“Ante el riesgo de salud que representa el coronavirus COVID-19, solicitamos que se habiliten a los jueces de Ejecución de la Pena y se establezca, con carácter de urgencia, un mecanismo rápido y eficiente, para conocer y decidir de forma remota las solicitudes de cambio de la modalidad de ejecución de la pena”.