Breaking News
Loading...
lunes, 30 de marzo de 2020


Ayer se reportaron 11 nuevas muertes por Covid-19 para llegar a 39 y 859 casos confirmados, mientras solo seis de las 31 provincias y el Distrito Nacional seguían sin pacientes afectados en momentos que las autoridades no descartan la cuarentena total en la provincia Duarte, donde se han producido 21 fallecimientos.


En tanto que el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, denunció ayer que hay especulación en el mercado de insumos de protección y advirtió sancionar a laboratorio Referencia de no notificar debidamente los casos.

Estadísticas. De los casos confirmados, 131 están en hospitales, 686 en domicilios, tres de alta y 39 murieron. Mientras 1,731 casos han sido descartados.

De las 11 nuevas muertes, ocho se registraron en la provincia Duarte y las tres restantes en el Distrito Nacional y en las provincias San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

Los 859 casos confirmados hasta ayer representan un aumento de 140 con relación al día anterior. De este incremento se resalta que en el Distrito Nacional hay 55 nuevos casos, provincia Santo Domingo, 22; en la provincia Duarte, 18; y en Santiago, 7.

Con los nuevos fallecimientos, la República Dominicana se sitúa con una tasa de letalidad del 5%, superior a otros países de la región.

Notificación inmediata. Luego de dar el balance, el ministro insistió en que los centros deben notificar los casos de forma inmediata, tomar las muestras según el protocolo y aplicar un área de triaje en las emergencias para pacientes con síntomas respiratorios.

Asimismo advirtió al laboratorio Referencia dar el reporte con corte a las 6:00 de la tarde, con dirección y teléfono actual del paciente, como se ha reiterado.

“La no acogencia a esta indicación implicará la toma de sanciones inmediatas a la próxima semana a iniciarse”, dijo el ministro.

Caso Duarte. En torno al porqué el país tiene más muertes que otros países de la región y particularmente la provincia Duarte, el ministro indicó que en esa localidad inició la transmisión comunitaria y las instalaciones sanitarias no son las mejores para la demanda que se ha presentado además la mayoría de fallecidos tenían más de 60 años y otras enfermedades.

En cuanto a la falta de suministros del hospital San Vicente de Paúl de esa provincia, aseguró que se provee de insumos y equipos y se trasladan pacientes a otras provincias porque el centro tiene una parte aún en construcción.
No obstante, dijo que a nivel general el país todavía tiene capacidad de respuesta y no hay saturación por el aislamiento domiciliario de pacientes. Confió que en la provincia Duarte las medidas de aislamiento empiecen a dar frutos y a bajar la transmisión, lo que se podrá medir en una semana.
Niños. Actualmente hay un niño de seis meses con Covid-19 en el hospital Robert Reid Cabral. Se dijo que habría fallecido, dato que el ministro alegó que no tenía en su reporte. Informó además que hay tres infantes sospechosos.
Especulación. En cuanto a la carestía de mascarillas de protección y otros productos, el ministro indicó que obedece a la especulación y compras de pánico desde antes de expandirse la situación. Anunció que solicitará a la Comisión de Alto Nivel para el Covid-19 que se permita comercializar en el país a una zona franca que fabrica esos productos para que las personas puedan adquirirlos “y esto permita controlar el abuso que se está produciendo”.
Manifestó que existe una fuerza mercurial y especulativa que vende a precios que no son los mejores al Servicio Nacional de Salud y a la población.
Rebotes. Sánchez confirmó que tienen denuncias de rebotes de pacientes en clínicas y hospitales, por lo que llamó al personal de salud que en este momento deben hacer mayor sacrificio para que la población sufra lo menos posible.