Breaking News
Loading...
martes, 31 de marzo de 2020


En 1995, con tan sólo 23 años, una cantante texana, hija de padres mexicanos estaba cosechando un éxito arrollador gracias a su virtuosismo. Cantaba, bailaba y actuaba. Era una artista en toda la extensión de la palabra.

Sin embargo, ese desarrollo fue abruptamente interrumpido por una de sus personas de confianza.


Esta es la historia de Selena Quintanilla, el icono pop que este martes 31 de marzo cumple 25 años de fallecida, tras recibir varios impactos de bala de parte de Yolanda Saldívar, que un año antes había sido nombrada directora de las boutiques de la artista, y posteriormente, su agente.

Según investigaciones y publicaciones de la época, Saldívar asesinó a la cantante, luego de que esta le hiciera varios reclamos sobre el funcionamiento de los negocios que ella manejaba.

En diciembre de 1994, las boutiques comenzaron a tener problemas, después de que el número de personal para ambas tiendas disminuyó. Según el personal de las boutiques, Saldívar a menudo despedía empleados que a ella le desagradaban.

Durante una entrevista de Saldívar con periodistas de The Dallas Morning News en 1995, dijo que su devoción hacia Selena rayaba en la obsesión.

El asesinato de Selena tuvo un impacto generalizado. Las reacciones por su muerte se compararon con las causadas por los fallecimientos de John Lennon, Elvis Presley y John F. Kennedy.

Importantes cadenas de televisión interrumpieron su programación regular para dar la noticia. Luego de enterarse, Tom Brokaw se refirió a Selena como "La Madonna mexicana".

​ Su muerte fue noticia de primera plana en el prestigioso The New York Times durante dos días.

Numerosas vigilias y memoriales se llevaron a cabo en su honor, y estaciones de radio en Texas tocaron su música sin parar.

​ A su funeral asistieron aproximadamente 60, 000 personas, muchos de los cuales viajaron desde fuera de los Estados Unidos.

Con su fallecimiento, Selena pasó de ser una artista completa a una marca indeleble en la música y las vidas de numerosas niñas y jóvenes, las cuales fueron bautizadas con su nombre.

Legado musical

Después de la muerte de Selena se publicaron diversas recopilaciones de sus obras a través de la discográfica EMI que incluían temas en inglés, y otras con canciones de grandes compositores, tales como «Tú, solo tú» y «Tres veces no» (Siempre Selena y All My Hits), al igual que la parte del disco que había grabado en inglés, así como nuevas versiones de algunos de sus más grandes éxitos, el cual fue titulado Dreaming of You.

Dentro de sus aportes musicales, Selena se destacó por ser la primera cantante en denominar formalmente a la tecnocumbia como aquel género que se propagaría años después en México, Centroamérica y en el sur del continente, formalizado así su tema homónimo "Tecnocumbia", el cual se convertiría en una variante de la cumbia mexicana.

La venta de sus discos creció como la espuma, tras su muerte dando origen a un mito.

En República Dominicana son muchas las personas que aún al día de hoy, con el surgimiento de nuevos intérpretes y el desarrollo de la industria musical, siguen teniendo a Selena como su referencia y parte de su playlist.

Como homenaje a su grandeza musical, desde Diario Libre hemos seleccionado cinco canciones (y una más) de su discografía que de seguro no paras de cantar. Disfruta la selección a continuación.