Breaking News
Loading...
viernes, 10 de abril de 2020


Mediante un comunicado o carta pública enviada a la Dirección Provincial de Salud, la Asociación Dominicana de Clínicas privadas dicen no pueden hacerse cargo a los positivos de Covid19 como se ha expresado. 

En el comunicado, al parecer algunos temas no quedaron claros luego de esta reunión, donde los privados manifiestan mediante su carta, que darán primeros auxilios a los positivos de coronavirus pero no pueden quedarse con ellos por los riesgos que esto implica y el exceso de gastos que conlleva. 

Aquí la carta: 
Señores:
Dr. Luis Jiminián Director Provincial de Salud prov. María Trinidad Sánchez
Dr. Darwin Quiñonez Gerente de Área prov. María Trinidad Sánchez (SNS)
Ciudad. 



Luego de la reunión sostenida el pasado martes 7 de abril de 2020, entre los representantes del ministerio de salud de la provincia y los dueños de clínicas privadas, nos vemos en la imperiosa necesidad de realizar las siguientes acotaciones:



PRIMERO: En dicho encuentro quedamos en el acuerdo ÚNICO y EXCLUSIVO de darle los primeros auxilios a todos los pacientes que lleguen a nuestros centros médicos privados.



SEGUNDO: aquellos pacientes que no cuentan con seguro médico deberán ser referidos al Hospital Antonio Yapor Heded o al hospital del IDSS Dr. Carlos Alberto Zafra, este último hospital fue el designado expresamente para esos fines por Salud Pública.



TERCERO: el 40% de la población cuenta con el seguro Senasa subsidiado y el 20% no tiene ningún seguro médico; es por esto, que los hospitales de la red pública son los únicos facultados para recibir dichos pacientes y recibir los pagos del Senasa subsidiado.



Los centros médicos privados no estamos en la capacidad de asumir los costos de pacientes no asegurados con Covid-19; solo el uso de un ventilador y sus medicamentos ascienden a un valor aproximado de entre RD$ 80,000 y RD$ 100,000 de gastos
diarios.



En esta delicada situación cada institución debe asumir su responsabilidad y es el Estado Dominicano, a través de sus hospitales, quien debe asumir su responsabilidad en aquel segmento de la población que lo requiera.



Nosotros, como centros médicos dedicados a velar por la salud y bienestar de los ciudadanos, daremos siempre las primeras atenciones a cualquier paciente, siempre dentro de nuestras posibilidades operacionales, pero debemos referirlos a los hospitales que hemos señalado anteriormente.



Hasta el momento la Dirección Provincial de Salud y el Servicio Nacional de Salud y su Gerencia de Área en la provincia se han negado a darle el servicio a los pacientes que no cuentan con seguro médico y no están siendo aceptados en los hospitales, incluyendo el Dr. Carlos Alberto Zafra (IDSS) que es, repetimos, quien debe darle el servicio a los pacientes positivos al Covid-19.



Aclaramos que el artículo presentado en por Dr. Ariel Mordan, director del Hospital de Matancitas en su Facebook personal, carece del aval de los dueños de clínicas privadas de la ciudad y se hizo para tergiversar la realidad que actualmente presenta nuestra provincia ante la pandemia.



Después de expuestas las anteriores consideraciones, autoridades de Salud Pública queremos preguntarles:



1.¿Cuáles hospitales públicos recibirán los pacientes referidos de nuestros centros sin ser “rebotados”?



2.¿Con cuál ambulancia permanente se estarán trasladando los pacientes positivos al Covid-19?



3.¿Cuál morgue recibirá los pacientes fallecidos?



Nuestros centros médicos en la ciudad no cuentan con ambulancias ni morgues actualmente que cumplan con los requisitos protocolares para el manejo de pacientes y cuerpos sin vida afectados del coronavirus y nuestros centros médicos no fueron
aprobados para que sus empleados formaran parte del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).



En estos momentos de incertidumbre nacional estamos dispuestos a colaborar con las autoridades de salud y apoyar a toda nuestra población, sin embargo, pedimos que seamos honestos con los hechos actuales y que no comuniquen informaciones que no san sido aprobadas por las direcciones de nuestros centros médicos privados.



Dr. Lorenzo Tavárez
Presidente provincial
Asociación Dominicana de Clínicas