Breaking News
Loading...
viernes, 17 de abril de 2020


Más de 34 mil personas han sido apresadas en todo el territorio nacional desde que el Gobierno dispuso el toque de queda como una de las medidas para controlar la expansión del nuevo coronavirus COVID-19.

El dato fue suministrado este jueves por Gustavo Montalvo, presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus y ministro de la Presidencia.


Al revelar la cifra, el funcionario dijo también que en las calles se han desplegado una gran cantidad de agentes policiales y militares para hacer cumplir el toque de queda y el distanciamiento social, el cual se ha dispuesto también en establecimientos comerciales como bancos, colmados y farmacias. Estos negocios deben de tener las personas a una distancia de al menos metro y medio.

El toque de queda inicia a las 5:00 de la tarde y concluye a las 6:00 de la mañana del día siguiente. El primero toque de queda comenzaba a las 8:00 de la noche, pero fue modificado por el Poder Ejecutivo. Este viernes se cumple el segundo periodo de 15 días dispuesto por el presidente Danilo Medina.

“Además, cuentan con 7,000 agentes en nuestras calles para vigilar que se sigan cumpliendo las normas de distanciamiento social y toque de queda, por lo que se ha tenido que apresar a más de 34,000 personas que han violado estas disposiciones”, acotó durante la alocución que dirigió a la nación este jueves en la cual hizo un recuento de varias de las medidas del Gobierno para enfrentar la pandemia.

Los apresamientos

Aunque el número de apresados es algo elevado desde que se dictó el toque de queda, el 20 de marzo, lo cierto es que la cifra ha ido bajando, sobre todo en estos últimos días. Por ejemplo, entre el 20 y 24 de marzo, la Policía Nacional reportó 8,377 detenidos, pero al día siguiente (29) la cantidad de apresados subió a 9,929 y el 25 del mismo mes, hubo 5,142.

Los siguientes días, los apresados no llegaron a 2,000. El 31 de marzo, hubo 1,558; el 30, 1,610. Cuando entró abril los números se mantuvieron en la misma tendencia (día 1 con 1,435); día cinco con 1,428; el seis, 1,070; el siete, 1,105; el nueve, 1,238.

Agresiones e insultos

Pese a que la cifra de personas detenidas se ha ido reduciendo al pasar los días, se ha dado una situación con relación a la orden de apresar a todo el que viole el toque de queda. Se han registrado actos violentos y de desacato a la autoridad al momento de ejecutar algunos de estos apresamientos. Videos que han circulado en las redes sociales han mostrado a personas agresivas y desafiantes con los agentes, al punto de tratar de agredir a algunos, además de insultarlos.