Breaking News
Loading...
viernes, 17 de abril de 2020


El presidente Danilo Medina visitó el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i), modernas instalaciones que se suman al batallón para combatir el coronavirus (COVID-19).

Supervisó y recibió explicaciones de la manera en que República Dominicana enfrenta el coronavirus con ciencia, articulando esfuerzos tecnológicos en una plataforma única y coherente para analizar data en tiempo real y de forma productiva.


Todos los sistemas de vigilancia en un mismo lugar

República Dominicana ya cuenta con un pulso preciso del perfil epidemiológico en todos los niveles gracias al C5i, instalación pionera en la región que alberga en un mismo lugar todos los sistemas de vigilancia y alerta temprana del país, tanto de las Fuerzas Armadas, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y de todas las instituciones de respuesta.

Creación de modelos predictivos para determinar casos y recursos

En tiempo real, se puede conocer la cantidad de camas disponibles y en uso, localización, ventiladores y otras informaciones que contribuyen a la toma de mejores decisiones en la guerra contra el coronavirus y que permiten crear modelos predictivos para determinar casos y los recursos que se necesitarán.

Así lo indicó el director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus y asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos, Amado Alejandro Báez, al explicar que el proceso consiste en conectar de forma eficiente los recursos de los ministerios de Defensa y de Salud Pública, así como del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Policía Nacional.

Transición hacia una gestión de crisis digital y objetiva

Las instalaciones han propiciado la transición de una gestión de crisis manual, con incertidumbre, a una digital y objetiva.

Las pruebas rápidas para detectar el COVID-19 dejarán de ser anotadas manualmente y llegarán directamente a un sistema, desde las provincias donde se realicen.

Las instalaciones reunirán en un solo lugar la toda la data de los hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias y seguros de República Dominicana.

En ese contexto, Amado Alejandro Báez destacó la ardua labor del Ministerio de Salud Pública y el SNS.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, valoró que, además de reforzar la evaluación de situaciones para la toma de decisiones, este centro permitirá a todos los sectores involucrados en la guerra contra el COVID-19 trabajar con más eficiencia.

Mientras, Rainier Mallol, valioso recurso dominicano formado en el exterior y que sirve al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, mostró al jefe de Estado el dashboard que contiene toda la data de las instituciones públicas y privadas, que juegan un rol en nuestro sistema de salud.

Se conocerán los casos al instante, y así las autoridades sabrán qué acción tomar de inmediato: si debe ser hospitalizado, si debe hacerse otra prueba. Todas estas acciones serán posibles, sin intervención, gracias al sistema digital.

Durante el amplio recorrido por el C5i, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado de los ministros de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez.

Igualmente, del director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; así como del director de la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), José Miguel González Cuadra.