Breaking News
Loading...
lunes, 27 de abril de 2020


Este 26 de abril se conmemora el Día de la Secretaria, fecha en la cual se reconoce la labor de personal que se dedica a mantener en orden las funciones de una empresa. Sin embargo, hay quienes desconocen las funciones de una secretaria y el por qué se les dedica un día en el calendario.


Una secretaria o secretario es una persona considerada la mano derecha de la gerencia de una empresa ya que estas manejan y coordinan las agendas de los jefes y las jefas se encargan de la coordinación de sus actividades. El término secretaria proviene del latín “secretum” o secreto debido a que en la Europa medieval estas eran las que guardaban las informaciones confidenciales de los funcionarios estatales, en aquel entonces dicha función era realizada por hombres, relata el diario La República.

¿Por qué se celebra el Día de las Secretarias el 26 de abril?

Las funciones de las secretarias se empezaron a reconocer el 1942 con la fundación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos. Años más tarde, el 26 de del 1970 se llevó a cabo el primer Congreso Interamericano de Secretarias en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, de esta actividad nació la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias. Además, María Barrett, presidenta de la asociación, instruyó el 26 de abril como el Día de la Secretaria, informa La República.

Este 26 de abril se conmemora el Día de la Secretaria
En República Dominicana se empezó a conmemorar este día tras la creación de la Asociación Dominicana de Secretarias (ADOSEC), el 28 de mayo de 1971. Para el 5 de febrero del 1975. El presidente Joaquín Balaguer declaró oficialmente el 26 de abril como el Día de las Secretarias bajo el decreto 552.

Desde ese entonces se reconoce de manera oficial las labores de las secretarias, quienes se encargan de recibir llamadas, concertar reuniones, tomar apuntes, llevar la agenda de su superior, recibir personas, entregar cheques, dar seguimiento a citas, entre otras actividades.

¿Cuáles cualidades posee una secretaria?

Las principales cualidades que posee una secretaria son: organización responsabilidad, paciencia, puntualidad y discreción lo cual les permite realizar sus labores con diligencia y de acuerdo a las necesidades de la empresa.

El presidente Danilo Medina emitió este sábado un mensaje oficial en el que recuerda y felicita a las secretarias en su día, este domingo 26 de abril.

El mensaje del mandatario reza: “En nombre del Gobierno y en el mío propio, reciban una cordial felicitación, con cual reconocemos sus altos merecimientos y ponderamos los excepcionales atributos personales y profesionales que poseen las secretarias”.

Medina sostiene que las secretarias son esenciales en el desarrollo de labores de las instituciones y empresas públicas y privadas, por su trabajo eficiente y calificado, con el que responden al moderno concepto de servicio que se exige en la actualidad.

Además, destaca que con su capacidad, destrezas, corrección y relaciones humanas, contribuyen al ambiente de organización y armonía en las oficinas y negocios, convirtiéndose en ejemplos a imitar por el resto del personal.

“Admirables son, también aquellas que además de las funciones laborables, desempeñan con dedicación y notable abnegación, los roles de esposas y madres, sin que se afecte la eficiente que exhiben en su trabajo”, señala.

Por esas razones Medina extiende “felicitaciones por todas las cualidades que les convierten en auténticas mano derecha de sus jefes, merecedoras del aprecio, la admiración y respeto de quienes les rodean”.