Breaking News
Loading...
martes, 28 de abril de 2020




Los dominicanos conmemoran este martes 28 de abril el 55 aniversario de la segunda ocupación militar estadounidense, efectuada cuatro días después del inicio de la revolución cívico-militar que buscaba restaurar el gobierno del profesor Juan Bosch.

La denominada Operación Power Pack, ordenada por el entonces presidente Lyndon B. Johnson, inició con la entrada de 42 mil marines de los Estados Unidos a Santo Domingo, el 28 de abril de 1965, violentando la soberanía e independencia nacional.


La ocupación fue ordenada luego de que el embajador estadounidense en Santo Domingo, W. Tapley Bennett, puso como argumento justificativo la ineficiencia y la indecisión de los líderes militares dominicanos para contener la revuelta.

Las tropas estadounidenses permanecieron un año en territorio dominicano, tiempo en el que unos 8.000 dominicanos murieron, asumiendo su retiro tras las elecciones de 1966.

La invasión impidió el triunfo del bando constitucionalista que ya había acorralado al ala militar que había propiciado el golpe de Estado contra Bosch en 1963. La revuelto constitucionalista o Revolución de Abril se inició el 24 de abril y de inmediato ganó el respaldo de la mayoría de la población y un bando importante de policías y militares.