Breaking News
Loading...
viernes, 10 de abril de 2020


La tasa de mortalidad del COVID-19 en el país está en un 5%, porcentaje que para algunos sectores es muy elevado y lo atribuyen a diferentes causas, entre ellas, a la poca cantidad de pruebas que estarían haciendo las autoridades sanitarias para detectar la enfermedad.

Ese porcentaje tiene una causa que no tiene nada que ver con la realización o no de la prueba para detectar la presencia del nuevo coronavirus, de acuerdo Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.


De acuerdo al funcionario, las muertes ocurridas en el país a la fecha (118) tienen una relación directa con las co-morbilidades de las personas.

Muchas de las personas fallecidas, de acuerdo a los informes oficiales suministrados en su momento, han tenido antecedentes de diabetes, insuficiencia renal, presión arterial y otros problemas crónicos de salud.

“La tasa de letalidad no se está produciendo por presencia o ausencia de las pruebas como se quiere decir y se está manejando en algunos sectores. Se está produciendo por el hecho de que las co-morbilidades están haciendo susceptibles grandemente, como figura en las estadísticas mundiales, el tema de manejo de coronavirus en estos pacientes”, dijo Sánchez Cárdenas al ofrecer este jueves los resultados del boletín 21 sobre el curso de la enfermedad del país.

“Pero cuántas radiografías y tomografías compatibles con la imagen radiográficas del COVID-19 y del cuadro clínico de éste se han hecho, que no estamos computando en Epidemiología y que son parte del diagnóstico para el arsenal de los casos”, agregó cuando la periodista Edith Febles le preguntó sobre lo que estaba pasado con las pruebas y los kits de pruebas rápidas donadas por varias instituciones.

De acuerdo al reporte de este jueves, en la República Dominicana hay 2,349 casos positivos del coronavirus, 80 personas que se han recuperado y 4,802 que dieron negativo a la prueba.