Breaking News
Loading...
viernes, 22 de mayo de 2020


El Día Internacional de la Biodiversidad, que se conmemora hoy, encuentra al planeta con una pérdida acelerada de sus recursos a escala global, lo cual repercute de forma negativa en los servicios ambientales que la naturaleza provee a la humanidad.
En esta ocasión, el mundo se mantiene en vilo por la pandemia del COVID-19, que en gran medida sus impactos negativos están asociados a la degradación de la naturaleza, cuya perturbación genera desequilibrios en los patrones de control ambiental, disparando al crecimiento de poblaciones que pueden ser patógenos y que afectan a la humanidad.
Según informe de las Naciones Unidas, hasta 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen cada año por la acción del hombre.

Se tiene que hacer un esfuerzo mayor por cuidar ecosistemas.
Reflexión
En esta oportunidad, el Día de la Biodiversidad tiene como lema: “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, reflexión que invita a revertir los daños ocasionados a la Madre Tierra.

“La biodiversidad es el sostén del agua, para todo tipo de uso, alimentación, aire puro para respirar, salud y medicina, belleza escénica y atractivos para el turismo, y regulación de los patrones de temperatura”, afirmó José Manuel Mateo, encargado de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente.
A propósito de la celebración, el ambientalista afirma que la sociedad debe hacer conciencia sobre esos beneficios, sin los cuales, el ser humano no puede vivir, por estar ligados a la economía y la vida misma. De ahí, que se debe ser más benignos y respetuosos de la naturaleza.
Indica: “Las sociedades tienen y deben hacer un esfuerzo mayor por cuidar los ecosistemas, ya sean áreas protegidas o territorios con buen estado de conservación para asegurar el equilibrio de los procesos ecológicos que sustentan el bienestar de las personas”.
Amenazas
El especialista puso en contexto las advertencias del prominente biólogo español, Miguel Delibes Castro, quien citó que: “La biodiversidad actual del planeta está en serio peligro. Se han extinguido (desde el año 1500) más de 320 vertebrados terrestres y de las especies que sobreviven, su población ha disminuido una media de un 25 por ciento”.

Mateo extrapola por igual el planteamiento de Edward Wilson, uno de los ‘inventores’ de la palabra biodiversidad, quien aseguró que: “diferentes cálculos permiten estimar que se extinguen entre diez mil y cincuenta mil especies por año”.
Desafíos
Las naciones deberán establecer un nuevo “Plan Estratégico de Conservación y Uso So stenible de la Bio dación de los ecosistemas.

De acuerdo con la bióloga Marina Hernández, encargada de Recursos Genéticos del Ministerio de Medio Ambiente, con el programa promovido con el lema de este año: “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, se busca reconocer la relación del ser humano con el mundo natural.
“Igual se pretende destacar las soluciones que nos brinda la tierra, enfatizar el uso de los elementos que ofrece la biodiversidad como los animales, plantas, recursos genéticos y ecosistemas, los cuales son la base de la economía, el desarrollo y el bienestar humano”, significó Hernández.
Otros temas
A partir de este 2020 se dará paso a otra nuevo periodo con temas relacionados a la conservación de la biodiversidad como son “Década de la Ciencia de los Océanos para el Desarrollo Sostenible” y la “Década para la Restauración de Ecosistemas”.

Se pretende llamar la atención de los medios de comunicación y las autoridades para dar a conocer problemas que ameritan ser atendidos.