Breaking News
Loading...
jueves, 28 de mayo de 2020


El presidente Danilo Medina pidió este miércoles al Congreso Nacional prorrogar el estado de emergencia por otros 25 días a partir del 2 de junio “para seguir avanzando en la desescalada gradual y segura por fases del distanciamiento social y de la reapertura de la economía”.

La República Dominicana comenzó la semana pasada la fase 1 de la desescalada, con la reapertura de empresas y de las tiendas de calle, así como del transporte colectivo estatal, y el pasado lunes decidió adelantar la reapertura de las tiendas de los centros comerciales para permitir las compras en el Día de las Madres, que se celebra el 31 de mayo.

Sin embargo, en su solicitud, dada a conocer por la Presidencia Nacional en Twitter, el gobernante señaló que la experiencia en otros países muestra que la desescalada “si bien necesaria para reactivar la economía, representa un riesgo de contagio, especialmente si dicha desescalada no se hace manera gradual y calibrada”.

“Es decir, el levantamiento de las medidas de distanciamiento social no es una opción idónea en las presentes circunstancias”, por lo que pidió al Congreso Nacional extender el estado de emergencia.

Favorece permanencia del toque de queda

Medina también favoreció la permanencia del toque de queda, vigente desde el 20 de marzo y que en la actualidad se extiende de 7 de la noche a 5 de la mañana de lunes a sábado y de 5 de la tarde a 5 de la mañana los domingos bajo el argumento de que las actividades nocturnas conllevan aglomeraciones de personas que se pueden convertir en focos de contagios de la enfermedad.

Precisamente, este miércoles, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, recomendó prolongar el estado de emergencia aprobado por la pandemia del coronavirus y que vence el 1 de junio, tras insistir en que la COVID-19 “no ha desaparecido”.

“Para el Ministerio de Salud Pública esta situación no ha concluido y, por tanto, el periodo de emergencia debe prolongarse e igualmente el toque de queda”, dijo el funcionario en la rueda de prensa que ofrece de manera virtual para hablar sobre las incidencias de la enfermedad.

Un total de 15,723 personas se han infectado en el país de coronavirus, de las que han fallecido 474.