Breaking News
Loading...
martes, 23 de junio de 2020


Si el Ministerio de Salud Pública aplica las multas a las personas que no usan mascarillas en los espacios públicos o privados de uso colectivo, conforme a la recién emitida resolución 00-16, las mismas tendrían un costo de entre 10 mil pesos a 100 mil pesos, tomando en cuenta que serían de uno a 10 salarios mínimos.

En el país existen 18 salarios mínimos de distintos sectores, pero el que se toma de referencia para el pago de multas es el salario mínimo del sector público que fue incrementado por el presidente Danilo Medina en Febrero de 2019, de 5,117 pesos a 10,000 pesos. Sin embargo, en el caso de las infracciones de tránsito, a pesar de que la ley ordena el pago de un salario mínimo, no se ha aplicado.

De acuerdo con el Banco Central de la República Dominicana, para enero de 2020 la canasta familiar dominicana tenía un costo de RD$14,465.46 hasta RD$63,757.08, por lo que para los sectores más pobres de la sociedad, las multas serían un duro golpe económico.

La resolución indica que la ley No. 42-01 establece que el incumplimiento de las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para prevenir y controlar las enfermedades transmisibles se considera como una violación a dicha ley, la cual será sancionada con multas que oscilan entre uno y diez salarios mínimos.

Sin embargo el documento no indica cómo serán aplicadas estas multas y cuál autoridad las impondrán.

La resolución exhorta a la población a observar las demás medidas de higiene y distanciamiento físico recomendadas por las autoridades y organismos especializados.