Breaking News
Loading...
martes, 14 de julio de 2020


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que para esta tarde una densa concentración del polvo proveniente del Sahara incidirá sobre el país, provocando además temperaturas calurosas.

“Tendremos un cielo opaco, nubes aisladas y pocas lluvias a nivel nacional, solo podrían originarse chubascos y tronadas de forma aislados hacia puntos de la Cordillera Central y la zona fronteriza, producto de los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos”, pronosticó el organismo.

La Onamet indicó que durante el transcurso de la madrugada y primeras horas de la mañana han estado ocurriendo algunos chubascos locales hacia puntos aislados de la llanura costera Caribeña, Los Haitises y la porción oriental del país, producto del transporte de nubosidad que genera el viento de componente este hacia el territorio, pero estos disminuirán a medidas que pasen las horas.

Meteorología prevé para mañana un ligero incremento de la humedad por el paso de una vaguada en los niveles bajos y medios de la troposfera al noreste del país.

La vaguada junto a los efectos asociados al ciclo diurno y el aporte de humedad por parte del viento del este/noreste provocarán aumentos nubosos con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche sobre las regiones Noreste, Sureste incluyendo el Gran Santo Domingo, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Para el jueves se pronostica la cercanía de otra vaguada en altura para que ocurran desarrollos nubosos acompañados de aguaceros siendo localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial en horas vespertinas sobre la porción Sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
 
Por otra parte, las temperaturas estarán bastantes calurosas, especialmente en horas de la tarde esperándose una máxima entre los 32 a 35 grados Celsius, siendo superiores en algunos puntos del interior del país.

La Onamet recomienda a toda la población, evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Además, exhortó a ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua y vestir ropas ligeras de colores claros y adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua, debido al déficit pluviométrico desde hace varios meses.