Breaking News
Loading...
martes, 22 de septiembre de 2020



El Día Internacional de la Paz es una de las fechas más importantes y significativas del calendario anual global. Se trata de una jornada en la que todas las personas, sin distinción de nacionalidad, raza, religión o sexo, tienen la oportunidad de reflexionar sobre la necesidad de alcanzar este ideal de vida para hacer del mundo un mejor lugar para vivir.

Y en este año en el que millones de personas libran una interminable batalla contra el coronavirus, se hace aún mayor la necesidad de que los países afectados por la pandemia prioricen la lucha contra el ‘enemigo invisible’ y depongan cualquier actitud bélica que represente un riesgo para la paz y seguridad mundial.
¿Cuándo se conmemora el Día Internacional de la Paz?
El 21 de septiembre de cada año, luego que así lo estableciera la Asamblea General de Naciones Unidas en 1981. Lo que se busca con esta efeméride es el fortalecimiento de los ideales de paz, mediante la observación de 24 horas de no violencia y alto al fuego. El Día Internacional de la Paz se conmemoró por primera vez en 1982.
Es por esa razón que Naciones Unidas invita a las naciones y pueblos a respetar el cese de las hostilidades durante este día, y a conmemorarlo llevando a cabo iniciativas de educación y sensibilización sobre asuntos relacionados con la paz.
En 2001, la Asamblea General decidió de forma unánime designar este día como una ‘jornada de no violencia y alto al fuego’.
¿Cómo valorar esta fecha en medio de una pandemia?
El confinamiento y el distanciamiento físico por el coronavirus no deben tomarse como un impedimento para conmemorar este día de un modo especial, aun sabiendo que 2020 no ha sido precisamente el mejor de los años para millones de personas en todo el mundo.
En ese sentido, las Naciones Unidas invitan a celebrar este día bajo el lema Forjando la paz juntos, “difundiendo compasión, amabilidad y esperanza frente a la pandemia”.
“Únase a la ONU contra los intentos de usar el virus para promover la discriminación o el odio y para que podamos forjar la paz juntos”, señala el organismo internacional.
Agrega, además, que este Día Internacional de la Paz “será dedicado a fomentar el diálogo y recolectar ideas”, y “se invitará al mundo a unirse y compartir ideas sobre cómo capear esta tormenta, sanar nuestro planeta y cambiarlo para mejor”