Breaking News
Loading...
sábado, 26 de septiembre de 2020

oris Pantaleón
Santo Domingo, RD
Aunque este no es un año epidémico de dengue, esta enfermedad que se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegyptis, ha provocado la muerte (probables y confirmadas) de 29 personas en lo que va de año  y afectado 3,536 personas en el país, en su mayoría niños.
En comparación con el año pasado, que República Dominicana registró una epidemia de dengue, los casos confirmados o sospechosos se han reducido en un 70%. Al cinco de septiembre del 2019 el sistema de vigilancia epidemiológica había registrado 11,573 casos  y 83 fallecimientos.
El mosquito que transmite el dengue se cría en aguas limpias, sobre todo la que se conserva en los hogares con fines de uso doméstico.  En la semana 36 se notificaron 18 casos probables de dengue, para un acumulado de 58 casos reportados durante las últimas cuatro semanas.
Otra enfermedad que también ha provocado muertes este año es la leptospirosis, que se transmite por el contacto con orina de animales infectados. Hasta inicio de este mes el país registra 21 fallecimientos y 137 casos confirmados o sospechosos de la enfermedad, mientras el año pasado a la fecha las muertes fueron 36 y los afectados 270.
Malaria sube un 30%
De acuerdo al informe de la semana epidemiológica 36 de la Dirección General de Epidemiología, los casos de malaria han registrado este año un incremento de un 30% en comparación con el año pasado. A la fecha el sistema registra 711 casos sin ningún fallecimiento.
El año pasado a la fecha esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Anopheles que se cría en aguas estancadas y pantanosas, había provocado tres fallecimientos y 542 casos.
El sistema también notifica hasta la fecha dos muertes por difteria, cuatro por tétanos en diferentes edades y cinco por enfermedad meningocócica.
OMS ha alertado
La Organización Mundial de la Salud ha alertado de que la pandemia por COVID-19 pone una carga importante en los sistemas de salud y gerencia a nivel mundial y que existe una necesidad crucial de mantener los esfuerzos para abordar el dengue y otras arbovirosis en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y el control de arbovirosis