Breaking News
Loading...
martes, 15 de septiembre de 2020



Policías uniformados y simpatizantes incendiaron hoy varios vehículos en diversas zonas de la capital de Haití, durante la nueva jornada de protesta que exige la liberación de uno de sus colegas.

La movilización, precedida de una procesión de motociclistas, pidió la libertad de Jean Pascal Alexandre, miembro de la Brigada de Lucha contra el Tráfico de Estupefacientes, y detenido el 8 de mayo por los cargos de asesinato, incendio, destrucción de bienes públicos y atentado contra la seguridad del Estado.

No obstante, para los integrantes del sindicato de Policía y del grupo Famtom 509, el arresto es ilegal y arbitrario.
En zonas como la comisaría de Petion Ville, situada al sudeste de Puerto Príncipe, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías en servicio, gases lacrimógenos y utilización de camiones de agua para dispersar la movilización.
También bloquearon la entrada a Pelerin, situado al sur de esta capital, y zona de residencia del presidente Jovenel Moise.
El sábado último, un movimiento similar de los oficiales logró la excarcelación de cinco oficiales apresados en el contexto de las investigaciones por el asesinato del presidente del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval.
Los policías incendiaron una decena de vehículos registrados al servicio estatal, erigieron barricadas en algunas arterias e intimidaron a comerciantes.
El ministerio de Justicia emitió este lunes una nota para condenar los sucesos y aseguró que los actos de «bandidaje» tienen como propósito aterrorizar a la población.
El titular, Rockefeller Vincent, reiteró que la violencia no es un modo de expresión, llamó a la calma y a la vigilancia ciudadana contra todo tipo de instrumentalización de la Policía.