Breaking News
Loading...
viernes, 18 de septiembre de 2020


La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación este jueves ante el “alarmante” ritmo de transmisión del coronavirus en Europa, enfrentada a un resurgimiento de esta pandemia que también está provocando un flagrante aumento de la brecha entre ricos y pobres.
“Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros” en Europa, donde el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril, declaró desde Copenhague el director para la región de la OMS, Hans Kluge.
La agencia de la ONU también mostró su preocupación por el recorte del tiempo de cuarentena decidido o planeado en algunos países europeos, como Francia, y afirmó que sigue recomendando un aislamiento de 14 días para todas las personas que hayan estado en contacto con el virus.
En Francia, donde se realizan test de diagnóstico masivos, se registraron 10,000 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
En España, la región de Madrid es el centro de este resurgimiento del COVID-19. Este jueves, las autoridades locales dieron marcha atrás tras el anuncio la víspera de posibles confinamientos selectivos en las zonas más golpeadas por el covid-19.
El ministro regional de Justicia, Enrique López, reconoció que la palabra confinamiento “genera zozobra”, y destacó que el gobierno de la Comunidad de Madrid prevé solo “reducir la movilidad y los contactos” para prevenir riesgos, sin llegar al extremo de confinar a la población.
“Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid”, insistió este jueves el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, en la radio pública RNE.
En todo el mundo, la pandemia ha provocado más de 941,000 muertos y casi 30 millones de contagios, según el último recuento de la AFP realizado este jueves a partir de cifras oficiales.
La OMS lanzó un plan para intentar proteger mejor a personal sanitario, expuesto, junto a sus familias “a un nivel de riesgo sin precedentes”.
El personal sanitario representa entre el 2 y el 3% de la población , pero según las cifras de la OMS concentra un 14% de los contagios por COVID-19.
“Y en algunos países, esta proporción puede alcanzar el 35%”, según la OMS.
La pandemia también está agravando de manera flagrante la brecha entre ricos y pobres.
El miércoles, la ONG Oxfam, tras analizar los acuerdos firmados por los laboratorios que están fabricando las cinco vacunas potenciales más importantes contra el COVID-19, estimó que un grupo de naciones ricas que reúne al 13% de la población mundial ya compró más de la mitad de estas ansiadas dosis.
“El acceso a vacunas que salvan vidas no debería depender de dónde vives o de cuánto dinero tienes”, dijo Robert Silverman, directivo de Oxfam.
Igual discriminación se ve en la educación. La pandemia ha provocado el cierre de escuelas y amenaza con borrar los avances logrados en la última década, particularmente en los países más pobres, dijo el miércoles el Banco Mundial.
“El capital humano es absolutamente vital para el futuro financiero y económico del país, así como para el bienestar social”, dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial.