Breaking News
Loading...
jueves, 3 de septiembre de 2020


Este miércoles salieron a relucir contradicciones entre el presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, respecto al próximo año escolar en la República Dominicana, que comenzaría en noviembre próximo de manera completamente virtual.
La posición de INDOTEL
Arroyo dijo que la conectividad de internet en el país es «un gran problema», por lo que no hay condiciones para el inicio virtual del año escolar.
«El problema de la conectividad sigue siendo un gran problema y ciertamente hay una gran brecha digital en la República Dominicana», dijo el funcionario a periodistas.
Las condiciones para la educación virtual «son míninas», reconoció Arroyo por lo que, a su juicio, «finalmente la metodología que debería utilizarse para este año escolar es la radio y la televisión y de manera accesoria el aspecto de la internet porque hay muchos lugares del país que no tienen conexión y en otros hay, pero es muy mala».
Posición de Fulcar
Estas declaraciones provocaron una rápida declaración de Fulcar, quien sin mencionar directamente al Director de Indotel sostuvo que el proceso educativo será reiniciado el próximo 2 de noviembre.
El Ministro emitió un comunicado cuyo texto es el siguiente:
«El Ministerio de Educación reitera que el proceso educativo a iniciarse el próximo 2 de noviembre se realizará mediante la modalidad de educación a distancia utilizando la internet para aquellos estudiantes que a la fecha dispongan de conectividad y estén dotados de equipos tecnológicos, mientras que los procesos educativos para los estudiantes que a esa fecha no dispongan de los equipos o de conectividad se realizarán a través de la radio y la televisión.
De esa manera se garantiza el inicio del año escolar para la totalidad de los estudiantes del sistema educativo preuniversitario, como se informó al país el pasado lunes 24 de agosto durante la presentación del plan del año lectivo 2020-2021».