Breaking News
Loading...
jueves, 26 de noviembre de 2020


 La República Dominicana rindió homenajes de Estado este miércoles a las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas hace 60 años durante la dictadura de Rafael Trujillo y en cuyo honor se celebra el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

El acto principal lo encabezó el presidente Luis Abinader, quien otorgó a las tres hermanas, conocidas como Las Mariposas, la mayor condecoración que concede el Gobierno dominicano, en una ceremonia que contó con la participación virtual de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet.

La ceremonia se realizó en la Casa Museo Hermanas Mirabal, en la ciudad de Salcedo, capital de la provincia ahora llamada Hermanas Mirabal, donde se preservan sus pertenencias, así como el paño con el que su familia limpió sus cuerpos ensangrentados tras el brutal asesinato.

«Estas mujeres fueron grandes, muy grandes», subrayó en la ceremonia el mandatario dominicano al referirse a Patria, de 36 años; Minerva (34) y María Teresa (25), casadas, con hijos, asesinadas junto al conductor Rufino de la Cruz la noche del 25 de noviembre de 1960 cuando las activistas políticas regresaban de visitar a sus esposos en una prisión en Puerto Plata (norte).

A la vez, subrayó el «inmenso sacrificio por la Patria» que hicieron las hermanas, e instó a sus compatriotas a trabajar unidos «para lograr la transformación cultural necesaria, para que la violencia hacia las mujeres deje de naturalizarse y justificarse».

En el acto, al que asistieron los hijos de las Mirabal, el Gobierno concedió, de manera póstuma, a las tres heroínas dominicanas la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, la principal distinción que otorga el Estado dominicano.

Confirió, además, el exequatur póstumo a Minerva, a quien Trujillo impidió ejercer de abogada, y a quien Abinader describió como «un símbolo del valor y de la lucha por el respeto de los derechos humanos, la igualdad, la inclusión, el derecho a la educación y acceso a la formación universitaria».

Abinader también destacó «la solidaridad» y «el desprendimiento» de Rufino de la Cruz, quien, pese al riesgo, las trasladó hasta Puerto Plata a visitar a sus esposos presos por su oposición política a la sanguinaria dictadura de Trujillo.

TERCER PAÍS CON MÁS FEMINICIDIOS DE LATINOAMÉRICA

En el acto intervino, aunque de manera virtual, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien dijo que el ejemplo de las Mirabal «no es solo inspirador, sino que nos recuerda la valentía y el coraje que se requiere para poner fin a la violencia contra la mujer».

Si bien ha habido avances en el combate de este flagelo, «persisten importantes desafíos», muchos de los cuales se han agravado durante el confinamiento por la covid-19, por lo que la expresidenta llamó «a aprovechar esta oportunidad» para construir «una sociedad mejor, que respete los derechos humanos junto a todas y todos».

En su intervención, Bachelet se hizo eco de una investigación del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) local, que reveló que el 100 % de las mujeres que han sido maltratadas durante la actual situación sanitaria en el país han sufrido violencia sicológica, el 74 % física y el 56 % sexual.

El 60 %, además, ha sido amenazada de muerte por su pareja o expareja, pero no lo ha denunciado.

La República Dominicana ocupa el tercer lugar de la región con mayor tasa de feminicidios, con 2,7 por cada 100.000 mujeres, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicados hoy.

NUEVO PLAN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

En víspera del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Gobierno dominicano anunció el «plan más ambicioso jamás presentado en el país» para enfrentar la violencia machista, el cual incluye un marco legal de protección a las mujeres.

La iniciativa se afincará en la prevención y atención integral; persecución y sanción; reparación integral; marco legal y normativo, y coordinación y gobernanza.

Las estadísticas oficiales aseguran que entre 2005 y 2019 se produjeron 1.295 casos de feminicidios, con su secuela de niños huérfanos y en muchos de los casos con el agresor suicidándose.