Breaking News
Loading...
jueves, 5 de noviembre de 2020

 

El Senado de la República escogió este miércoles al actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Román Jáquez Liranzo, como el próximo presidente de la Junta Central Electoral (JCE), para el período 2020-2024.

Con el voto de 28 senadores y cuatro en contra, el Senado además escogió a Rafael Armando Vallejo Santalises, Dolores Altagracia Sánchez, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa como miembros titulares de la JCE. Los luevos miembros de la JCE serán juramentados el próximo miércoles 11.

Como suplentes del presidente y de los demás miembros titulares de la JCE, el Senado escogió a Dolores Vanahí Bello Dotel como suplente de Jáquez Liranzo; Prado Antonio López Cornielle, Vallejo Santalises; Freddy Ángel Castro Díaz, es el suplente de Dolores Altagracia Sánchez; Anibelca Rosario lo será de Patricia Lorenzo y Hirayda Marcelle Fernández fungirá como sumplente de Chami Isa.

Tanto los miembros titulares como sus respectivos suplentes, fueron presentados en una plancha única por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) sacada del listado de 30 postulantes divididos en diez ternas de tres presentada por una comisión especial de senadores que tuvo a su cargo la evaluación y preselección de los mismos.

Faride Raful en la sesión de este miércoles.

La propuesta del PRM fue respaldada por todos los senadores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el partido Fuerza del Pueblo (FP), excepto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien objetó la selección de Jáquez Liranzo y de Patricia Lorenzo.

El vocero del PLD, Yván Lorenzo, acusó al PRM de imponer su mayoría mecánica para imponer un presidente en la JCE sin consenso.